Se trata de alojamientos extrahospitalarios cuyos responsables y trabajadores recibieron entrenamiento para ofrecer los servicios teniendo en cuenta todas las medidas biosanitarias, según explicó Sofía Montiel de Afara, titular de la Senatur.
Dicha formación estuvo a cargo de médicos y especialistas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La dinámica de capacitación fue a través de la plataforma virtual Zoom en horarios de mañana y tarde tanto para el personal operativo (mucamas, cocineros, lavandería, etc.) como para quienes trabajan en las demás áreas de los hoteles.
Montiel de Afara comentó, además, que en esta primera etapa se tiene capacidad para recibir a 500 repatriados. “Son 500 habitaciones en total y se contempla que cada una sea utilizada por un usuario”, puntualizó.
Sobre los precios, “hemos instado (a los dueños de los establecimientos) a que sean tarifas solidarias y sociales. No podrán cobrar lo mismo que en condiciones normales. Los servicios que se incluyen en la tarifa son el alojamiento, las tres comidas principales y lavandería”, dijo.
Con esto se busca descomprimir la crisis que sufre el sector hotelero debido a la cuarentena así como ofrecer la oportunidad a los compatriotas que quieren volver y pagar su alojamiento durante la cuarentena. Estos son en su mayoría jugadores de fútbol que están en la Argentina.
Sobre la lista de precios y hoteles, la titular de Senatur dijo que están a disposición del Consejo de la Defensa Nacional (Codena), que a su vez pasará a los respectivos consulados de los países.
No habrá visitas y harán declaración jurada
Montiel de Afara remarcó que está totalmente prohibido recibir visitas durante el cumplimiento de la cuarentena en los hoteles. Para asegurar que se cumplan tanto las obligaciones como los derechos, cada usuario firmará una declaración jurada. “Una vez que la persona ingresa con el documento firmado, queda a disposición, además de estar bajo resguardo de las fuerzas públicas, específicamente la Policía Nacional”, detalló.
Estos hoteles se encuentran en Asunción, zona metropolitana, Central, Alto Paraná e Itapúa. Se prevé que se sumen más establecimientos, previo proceso de verificación y habilitación de las autoridades sanitarias.