Se preguntan dónde están los millones de dólares asignados a salud para usar en este momento y que no llegan a Itapúa. No pudimos contactar con el director del centro asistencial, Dr. Fernando Martínez, para obtener su versión.
“Salimos a reclamar pese al miedo de que todos podamos recibir represalias, pero la situación es insostenible, no tenemos las mínimas garantías de seguridad personal en el ejercicio de nuestras tareas. El ministerio de salud no nos provee de los equipos de protección individual (EPI) que se necesitan”, señaló una de las manifestantes.
Agregó que les dan trajes descartables y les dicen que deben durar cinco días. “Hasta ahora solamente nos estamos manejando con donaciones del Ministerio de Salud, no sabemos nada”, acotó el denunciante.
El HRE tiene unos 390 funcionarios, de los cuales 250 son enfermeras que tienen un contacto directo y cotidiano con las personas que acuden al hospital.
Uno de los servicios de enfermería tiene 20 profesionales que prestan servicio cada día, esto significa que se necesitan 20 trajes de bioseguridad por día, sin contar otras áreas como maternidad o internación, explicó por su parte la Lic. Dominga Sotelo, vicepresidenta regional local de la Asociación Paraguaya de Enfermería.
“Las autoridades sanitarias hablan de disponibilidad, pero nosotros solo vemos necesidades”, dijeron los manifestantes.