Cerca de las 9:00 de ayer aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi el Boeing 747 de la firma Skylease Cargo proveniente de Hong Kong, China, con la primera gran partida de insumos que serán entregados al Ministerio de Salud Pública para la lucha contra el covid-19.
Un total de 46 toneladas de insumos llegaron a bordo del enorme avión carguero.
La nave partió de Hong Kong, realizó escalas en Anchorage (Alaska) y Miami (Florida), en territorio de los Estados Unidos.
La firma Insumos Médicos SA (Imedic) aparecía como propietaria de la mayor parte del cargamento, de acuerdo al manifiesto de carga de la aeronave.
La firma, representada por Patricia Ferreira y Nidia Godoy, fue adjudicada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la provisión de camas que serán utilizadas para los centros asistenciales en los que se recibirán a los pacientes que requieran internación como consecuencia del coronavirus.
Bioseguridad y equipos hospitalarios
De acuerdo a los documentos del vuelo, ayer llegaron a territorio paraguayo protectores faciales y oculares, máscaras médicas, camas hospitalarias, trajes de aislamiento médico, camas adecuadas para cuidados intensivos en hospitales de referencia.
Las camas y protectores faciales serán entregados al Ministerio de Salud Pública por Imedic; mientras que otros equipos de protección serán entregados por la firma Eurotec SA, representada por Marcelo Ferreira Pascottini, hermano de la representante de Imedic.
Protectores faciales y oculares, mascarillas quirúrgicas, trajes de protección biológica, máscaras N95 y camas hospitalarias deben ser proveídos.
Entrega será mañana
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que el plazo para que las empresas Eurotec e Imedic realicen la primera entrega, del 30% de los artículos, se cumple mañana, lunes 20 de abril.
De acuerdo con Mazzoleni, el anticipo que recibieron las empresas por parte del Ministerio de Salud está asegurado y hay una póliza por la que se podría recuperar el 100% del dinero, si las firmas no cumplen su parte.
Autoridades acompañaron
La descarga de los insumos fue acompañada por el titular de Aduanas, Julio Fernández; el viceministro de Tributación, Óscar Orué; y el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández; además de una media docena de diputados de partidos de la oposición que forman parte de la comisión de control.
Necesarios para flexibilización
Voceros del Ministerio de Salud Pública y el Poder Ejecutivo señalaron en varias oportunidades a lo largo de los 40 días de cuarentena que la llegada de insumos necesarios para ampliar la cobertura hospitalaria del sistema público era necesaria para sumar un elemento al análisis de una eventual flexibilización de las medidas de aislamiento social.