La Sociedad Paraguaya de Infectología emitió ayer un comunicado en el que se posiciona a favor del uso general de la mascarilla facial o tapabocas, porque “recientes estudios han proporcionado pruebas sólidas que pacientes asintomáticos (sin síntomas) pueden transmitir sars-CoV-2” o coronavirus covid-19.
Además, en Estados Unidos se divulgó una nueva investigación que muestra que dos de cada tres contagios del nuevo coronavirus han sido causados por personas a quienes no se les había diagnosticado el virus o no presentaron síntomas. “La explosión de casos de covid-19 en China fue impulsada en gran parte por personas con síntomas leves, limitados o sin síntomas, que no fueron detectadas”, dijo en un comunicado Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de salud ambiental en la Universidad de Columbia y coautor de la investigación, según reportó la BBC.
En nuestro país, el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó en reiteradas ocasiones que si la persona considera que se siente más protegida con el uso de tapabocas para acudir a ciertos lugares puede usarlos, sin tener síntomas, aunque lo indicado es para uso en caso de síntomas o si se está cuidando a un enfermo.
Por su parte, el Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud, señaló que cada mascarilla tiene su nivel de efectividad (ver info). En cuanto a las mascarillas caseras, que se promocionan en redes sociales, hechas con botellas de plástico o carpetas archivadoras, dijo que no hay garantía de que sean efectivas. “Los protectores hechos en forma casera deberían usarse solo en casos extremos de no disponibilidad de los protectores hechos bajo norma técnica”, refirió.
VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA
El Ministerio de Salud informó que a partir del 13 de abril se iniciará la campaña de vacunación contra la influenza, que priorizará a las personas mayores de 60 años y a las personas con enfermedades crónicas. La doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, explicó que primero se vacunará a los mayores de 60 años y a las personas que estén en grupos de riesgo por tener enfermedades de base como hipertensión, diabetes, cardiopatía, insuficiencia renal e inmunodeficiencias. Luego se vacunará a los niños de 6 a 35 meses y, por último a los trabajadores esenciales. La vacunación se hará por agendamiento y equipos del ministerio irán a las casas de los que no puedan desplazarse.