Fuerte impacto tiene la pandemia en el comercio

La tradicional calle Palma y el importante Mercado 4 mostraron ayer casi la totalidad de sus comercios cerrados, ante la poca afluencia de gente y también por decisión propia de sus responsables como forma preventiva.

En una farmacia del Mercado 4 solo se permite entrar a cuatro personas a la vez, para evitar aglomeración, pero las personas esperan afuera sin guardar distancia.
Negocios de calle Palma se encuentran cerrados en su mayoría. No se ven a vendedores ambulantes. Restaurantes ofrecen la opción del delivery.
“Por motivo de seguridad sanitaria no atenderemos”, dicta un cartel de un negocio cerrado en el Mercado 4, sobre Rodríguez de Francia. Las galerías cerraron también desde ayer. Hay venta de ropa y calzados.
audima

Las galerías del Mercado 4 cerraron oficialmente sus puertas ayer, lo que incluso pasó desapercibido, debido a que muy pocos clientes estuvieron por el área comercial. Los comercios situados en la avenida Rodríguez de Francia se mostraron con sus puertas cerradas y portones candadeados. Las farmacias que atendieron sí tenían clientes, quienes formaron filas para evitar la aglomeración.

Otros locales que abrieron tenían a sus vendedores en las veredas, prácticamente sin hacer nada, por la ausencia de clientes. Algunos aprovecharon para vender alcohol en gel casero.

En la calle Palma no se vio a los tradicionales artesanos del interior, ni a los indígenas artesanos; los cambistas eran pocos y ofrecían el dinero con guantes puestos. En cuanto a los vendedores ambulantes, fueron muy pocos los que aparecieron.

Permanecieron cerrados joyerías, comercios de calzados y restaurantes. Ciertos locales ofrecían delivery, incluso de forma gratuita. A varios empleados de bancos y financieras se los vio con tapabocas. En la Plaza de la Libertad tampoco aparecieron los lustrabotas.

Deciden hoy exoneración de canon

La Junta Municipal de Asunción trata hoy en sesión extraordinaria la exoneración temporal de los cánones de los vendedores ambulantes y permisionarios de los diferentes mercados municipales. En la presente exoneración se incluirían los pagos de energía eléctrica y agua corriente. Se pretende con ello mitigar el impacto del coronavirus en la economía de los vendedores.

Lo
más leído
del día