Se reitera el pedido de quedarse en la casa

Ayer en conferencia de prensa ministros e intendentes y otras autoridades que participaron de la reunión de trabajo con el presidente de la República Mario Abdo Benítez (en el Ministerio de Defensa) reiteraron el pedido a la ciudadanía para que acate la Resolución N° 90 que solicita el distanciamiento social, evitar la aglomeración de personas y el aislamiento hasta el día 25.

El consejo de ministros y otras autoridades se reunieron ayer en el Ministerio de Defensa para delinear acciones de mitigación de los efectos sociales y económicos de la pandemia covid-19.Archivo, ABC Color
audima

Toque de queda

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, no descartó la posibilidad de recurrir al toque de queda o encarcelar a quienes ignoren la disposición de aislamiento. Mencionó que en época de Stroessner tres personas reunidas ya se consideraba conspiración e iban a la cárcel, pero que a diferencia de esa época ahora si los policías ven unas 10 personas reunidas se les va a solicitar “amablemente pero con firmeza” que se retiren y cumplan el aislamiento, porque si no lo que hacen no se va a tratar de una conspiración sino un atentado contra la salud y el orden público.

Solicitó el acompañamiento de la Fiscalía para ordenar detenciones en la vía pública y en caso de que no se respete la norma y “las circunstancias lo obliguen” utilizarán el toque de queda. “Pedimos comprensión y solidaridad de la ciudadanía, caso contrario el Estado va a recurrir a su fuerza coercitiva inapelable a la que no queremos llegar”, dijo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, agregó que hoy la lucha contra el covid-19 es interna. “Es importante que estas medidas de distanciamiento social se cumplan, se eviten las aglomeraciones, es en lo que debe estar enfocado todos nuestros mayores esfuerzos. Estas medidas se toman con un gran sacrificio económico y social de todos los paraguayos y debemos hacer que rinda el mayor fruto posible. Por eso yo invito, a los paraguayos y paraguayas, les exhorto a que nos quedemos en nuestras casas y que solo se salga salvo que sea absolutamente necesario para cuidarnos entre todos”, apuntó Mazzoleni.

Comercio pasará

En cuanto al cierre parcial de las fronteras, el ministro del Interior adelantó que no habrá restricción alguna en el tránsito comercial ya que lo que se pretende es aplicar un mayor control de las personas que entren y salgan del país, limitando el flujo.

Añadió que presentarán la propuesta detallada el lunes. “De momento lo que nosotros queremos es concentrar los sitios para mayor control sobre el ingreso de personas. Eso es lo que vamos a recomendar al Presidente y el Presidente tomará las decisiones el lunes, siempre en consonancia con sus pares de la región”, indicó el ministro Acevedo.

Lo
más leído
del día