Luego de la ola de críticas, manifestaciones y protestas en redes sociales, finalmente ayer, en horas de la noche, Chase anunció que las binacionales Itaipú y Yacyretá financiarán el cavado de 10 pozos en las zonas que registran la dramática falta de agua. Esto fue en el marco
de la reunión del Consejo de la Defensa Nacional (Codena), en la que se anunciaron otras medidas respecto al covid-19.
De acuerdo a Chase, algunos de los barrios beneficiados serán Obrero, Nazareth, Tacumbú, Fernando de la Mora (Zona Norte y Zona Sur) y otros.
“Esta será una medida paliativa a la falta de agua hasta tanto se normalice el servicio de agua potable desde la planta de tratamiento de la Essap”, explicó. Chase dijo que “ya se habló” con cuatro empresas que serán encargadas del trabajo pero no precisó montos.
Entre el jueves, el viernes y gran parte del sábado, barrios populosos de Asunción y Lambaré, como Tacumbú, San Gerónimo, Obrero, además de la zona del Mercado 4 y la Terminal de Ómnibus quedaron sin la provisión de agua potable. Ocurre justo cuando el Gobierno nacional dispuso cuarentena, suspendió clases y actividades de todo tipo que generen presencia masiva de personas.
Como consecuencia de la escasez de agua en los hogares, los bidones de cinco, diez y veinte libros se acabaron rápidamente en los supermercados y despensas.
Varios son los vecinos que salieron a las calles a protestar contra la Essap por esta situación, considerada para muchos como criminal. Chase explicó el pasado viernes que el centro de distribución del km 2, Eusebio Ayala, tuvo una fisura el jueves y eso provocó un corte en el servicio. Apuntó que el Comité de Emergencia les asiste para distribuir agua. Ayer, funcionarios de Essap distribuyeron bidones de 20 litros en Asunción. “Seguimos trabajando para poder restablecer el servicio”, comunicaba el ente en redes.
Sindicato celebra
Mientras falta agua en los hogares en medio de una pandemia, funcionarios de la Essap celebran que la institución les haya aprobado un aumento en el rubro de ayuda alimenticia, lo que consideran como un aumento salarial. Lo percibirán desde fines de este mes, “aunque en materia de dinero nunca es suficiente” , señala el Sindicato Sinatrae.