Con cánticos como “Che, ministro, te venimos a avisar, si no presentás renuncia, qué quilombo vamos a armar”, protestaron ayer frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) los miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), quienes acusaron al ministro Eduardo Petta, de dictador y de inepto.
Los alumnos afirmaron que los colegios “se caen a pedazos” y cuestionaron que como merienda escolar se distribuyan solo tres chipitas. Dijeron que en los colegios técnicos, las máquinas son obsoletas.
Junto con la movilización frente al MEC, estudiantes del Colegio Técnico de Encarnación realizaron una sentata. En el Colegio Técnico Nacional de Asunción los alumnos se declararon en paro. Afirman que no entrarán a clase hasta que Petta acuda a dialogar con ellos.
Además de la renuncia del ministro, Fenaes reclama ampliación presupuestaria para fondos de gratuidad y para alimentación escolar, y la elaboración de un proyecto para fortalecer los colegios técnicos con dinero del Fondo Para la Excelencia de la Educación.
El MEC emitió un comunicado explicando que en el anteproyecto de presupuesto 2020 se pidió a Hacienda una ampliación para los fondos de gratuidad, pero que “no se ha tenido en cuenta”. En la última mesa técnica estudiantil, el 29 de febrero, acordaron formar una contraloría ciudadana estudiantil para controlar el buen uso de ese fondo, dijeron.
Sobre la alimentación escolar, el MEC explica que solo es responsable de proveerla en Asunción, donde la brinda en un 100%. A nivel nacional, el Congreso aprobó una ampliación de G. 25.000 millones para “atender las necesidades de alimentación”, indica el comunicado.
El MEC asegura también que trabaja en el fortalecimiento de 138 colegios técnicos informático y diseño gráfico, la modernización de 17 laboratorios de bachilleratos técnicos en otros 12 colegios y se prevé mejorar bachilleratos técnicos del sector agropecuario.