CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), repite los mismos vicios de su antecesor y correligionario Justo Zacarías Irún (actual diputado por ANR), al entregar chipitas duras y que son denominadas “rompedientes”.
Este año, por primera vez, la merienda escolar llegó en las escuelas del décimo departamento desde el primer día de clases, algo muy celebrado. Sin embargo, el alimento sólido entregado con la leche no es de buena calidad. El concejal Felipe Carlos Mora (Tekojoja) manifestó que recibió una serie de denuncias de que los alumnos rechazan el panificado.
“Esta chipita tiene un envoltorio espectacular, pero hay reclamos de los profesores de que los chicos no quieren consumir porque es dura. Además el paquete sólo contiene tres unidades”, indicó Mora. Afirmó que siente vergüenza como padre, docente y concejal.
La empresa adjudicada para proveer el servicio es Girasol SA, representada por Mirian Duarte Ramírez. El contrato plurianual es de G. 1.026.630.000. De este total, la Gobernación ya desembolsó G. 973.078.668.
Cada paquete de chipita, de la marca “Don Remigio”, cuesta G. 450 y está siendo entregada a 114.070 alumnos de 586 instituciones de todo el departamento.
AEDE exigirá calidad
El presidente de la Asociación de Educadores del Este y director de la escuela 2.972 de Ciudad del Este, Hugo Benítez, indicó que ante el reclamo generalizado el gremio decidió pedir a la Junta Departamental que se mejore la calidad y se aumente la cantidad del producto. Explicó que en su escuela, que tiene 1.050 alumnos, “muchos niños vienen de los asentamientos. Cada alumno debe recibir una bolsita con tres chipitas, pero muchas veces no les satisface y entonces les entregamos dos bolsitas. Eso hace que se termine antes de tiempo”.
El secretario de Educación de la Gobernación, Édgar Velázquez, mencionó que no recibieron denuncia formal alguna. Si les llega, pedirán la intervención del INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición) y el INTN, expresó.
Quejas también en Asunción
La cantidad de chipitas entregadas para la merienda escolar también es cuestionada en escuelas públicas de Asunción, donde la provisión del alimento está a cargo del Ministerio de Educación (MEC). En el MEC e INAN alegan que las bolsitas solían tener 50 gramos de chipitas, pero bajaron a sólo 30 porque supuestamente hay muchos niños con sobrepeso.