Nenecho quiere sacar a limpiavidrios y cuidacoches

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, dijo que hay voluntad política para sacar de las calles a cuidacoches y limpiavidrios, pero necesita un “brazo ejecutor”. Ayer solicitó audiencia con el ministro del Interior.

Algunos cuidacoches se sienten dueños de las calles, estacionan incluso en lugares prohibidos y extorsionan con altos precios.Archivo, ABC Color
audima

“No tenemos brazo ejecutor; lo que sí tenemos es voluntad para combatir”, comentó el jefe comunal capitalino, Óscar Rodríguez, sobre la presencia en las calles de cuidacoches y limpiavidrios. Ayer presentó en mesa de entrada una solicitud de audiencia con el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Dijo que primero desea conocer si hay voluntad por parte del Ministerio para trabajar en conjunto en torno a esta problemática. Señaló que no desea dar muchos detalles antes de tener la reunión, porque a partir de ahí se conocerán las posibilidades de trabajo que hay. Sin embargo, adelantó que ya inició conversaciones con empresarios para que existan posibilidades de contratación para los informales.

“Por el lado social, los jóvenes empresarios ya se comprometieron a dar un espacio, no tienen ningún problema de darlos, que cumplan horario y que incluso tendrán seguro social”, expresó. Citó la posibilidad de puestos en estaciones de servicio, por ejemplo.

Al ser consultado sobre las herramientas legales que existen, recordó que se encuentra en vigencia una ordenanza que prohíbe la permanencia de los limpiavidrios en cruces semafóricos. Sobre los cuidacoches, alegó que se puede partir de la figura de la extorsión.

Asimismo, al ser consultado sobre la ordenanza contra limpiavidrios que había aplicado en su momento el entonces concejal Daniel Centurión, pero que luego de varios meses no tuvo el efecto esperado, Rodríguez consideró que la falla fue que no se tuvo el acompañamiento de la Intendencia Municipal.

Centurión había elaborado la ordenanza, gestionó capacitaciones para los limpiavidrios y les consiguió puestos laborales. Luego, con funcionarios pertenecientes al legislativo, realizó recorridos para instar a los informales a retirarse. Finalmente, el entonces intendente Mario Ferreiro sumarió a los funcionarios alegando que no pueden realizar funciones de la Intendencia.

Lo
más leído
del día