El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, señaló que la magnitud del presente período epidémico se conocerá en las próximas semanas, “ya que estamos cerca de superar la barrera de las 2.200 notificaciones semanales” (actualmente se reportan 1.720 notificaciones semanales), que además podría ameritar una declaración de emergencia sanitaria.
“Con la alerta epidemiológica del 12 de octubre marcamos el inicio de la temporada epidémica. La emergencia sanitaria la tiene que declarar el ministro de Salud. Nosotros tenemos un punto de corte para definir una emergencia sanitaria que es un promedio de más de 2.200 casos por semana, por unas cuatro semanas. Si se supera eso nosotros ya pondríamos en bandeja la posible declaración de emergencia, que es una decisión político administrativa”, explicó.
IPS activó fase B
El director de Clínicas Periféricas del IPS, Dr. Jorge Batista, señaló que han activado la fase B del plan de contingencia que se va aplicando a medida que se van desarrollando las etapas de la epidemia del dengue.
“Solo con el aumento y registro de casos se puede activar esta fase, que nos habilita a contratar más personal para brindar atención, en cumplimiento de la ley”, dijo. En ese sentido, añadió que se contratarán en esta fase 44 médicos de adultos, 68 enfermeras y 44 personal de laboratorio (según la necesidad). También se distribuirán 150 sillones nuevos de hidratación en las periféricas con más casos de dengue.