El objetivo de los productores es evitar posibles inconvenientes en la distribución a los locales educativos por la falta de coordinación con los bananeros de la zona. Indicaron que el pasado año hubo algunos problemas en ese aspecto con la empresa encargada de distribuir las frutas, principalmente por que las cajas no tenían la calidad necesaria.
Debido a esta situación, los agricultores que se dedican a este rubro crearon recientemente una organización denominada, Asociación de Productores de Banana de Guayaybí, integrada actualmente por 90 socios provenientes de las diferentes comunidades del municipio y otros lugares.
El presidente de la nueva organización agrícola, Isidro Barrios, señaló que los asociados tienen como meta estar bien consolidados cuando se inicie el momento de entregar sus productos a la Gobernación de San Pedro para la distribución a los locales beneficiados en todo el departamento.
Con relación a la cantidad de parcelas existentes en la jurisdicción, el dirigente y productor indicó que en estos momentos habría unas 500 hectáreas de la plantación en esta área, donde están involucradas muchas familias de agricultores que trabajan en esta profesión durante todo el tiempo y que su economía depende de la venta de su producto, expresó.
“Estamos muy entusiasmados de que vamos a lograr cosas interesantes con nuestra organización y esperamos realizar convenios con otras gobernaciones”, dijo finalmente.