La resolución municipal por la que se ha otorgado permiso a la firma Paraguay One SA para que construya en el barrio San Jorge contiene un número de cuenta catastral que no corresponde al terreno. Otro expediente de los tantos que pasaron por la Dirección de Desarrollo Urbano posee un montón de enmiendas: “AR3” y “AR2B” son las dos denominaciones que fueron cambiadas en los documentos oficiales encimando escrituras, haciendo inentendibles los datos finales.
Estas son solo algunas evidencias que han encontrado los vecinos del barrio San Jorge que demuestran el desorden en el que se maneja la Municipalidad de Asunción. Los pobladores defienden el área que es residencial y en donde no está permitida la construcción de grandes edificios.
La Comuna ha otorgado el permiso de construcción de un edificio de ocho pisos en un área residencial de baja densidad (AR1B). Llamativamente se ha hecho figurar el sitio como de alta densidad (AR3) a fin de que se pueda aprobar el proyecto habitacional. Los moradores se vieron obligados a investigar, presentar pedidos y acudir a la prensa.
La Junta asuncena ya ha solicitado a la Intendencia la suspensión del permiso y la apertura de un sumario administrativo para la averiguación de las irregularidades denunciadas.
Técnicos de la Intendencia han recibido a los vecinos, pero se han mantenido en su posición de que el proceso ha sido legal. El director municipal de Asesoría Jurídica, Juan Carlos Montalbetti, dijo que el dictamen legal se basó en los criterios técnicos de las direcciones encargadas.
Por su parte, el intendente Mario Ferreiro comentó en la reunión que en su opinión no se debe agotar las instancias de diálogo con los inversionistas. Según el jefe comunal, solo se trata de “dos pisos”. Adelantó que se solicitaría a la firma que reconsidere el proyecto ya que tampoco les conviene empezar un proyecto con una protesta generalizada.
Los vecinos recalcaron que la Comuna debe aceptar el error y tipificar la zona como corresponde.
Figura como área residencial
En la propia página web de la Comuna asuncena se puede ver que, según el mapa del plan regulador, el terreno es catalogado como área residencial de baja densidad AR1B. Según la ordenanza espejo, que fue la aplicada, se puede subir de forma gradual la zona en ciertos casos. En este se debería permitir cambiar a AR2B, pero la intendencia ha aprobado que la zona sea AR3, de alta densidad.