El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, señaló que la llegada de esta enfermedad sería catastrófica para la población, ya que provoca un 40% de muertes entre las personas infectadas.
“La fiebre amarilla es mortal. Tiene 40% de mortalidad. Casi la mitad de la población que la padece muere y lo único que se necesita para transmitirla es que haya mosquitos aedes aegypti. Por ese motivo, la vacuna antiamarílica es obligatoria para salir del país, y se exige a todos los extranjeros o nacionales que vienen de las zonas con alerta de fiebre amarilla. Actualmente, en casi todos los Estados y costas del Brasil hay fiebre amarilla, así como en África”, explicó.
El doctor Sequera aclaró que no se le exige carnet de vacunación contra la fiebre amarilla a extranjeros que provengan de países libres de esta enfermedad. “Para viajar a Uruguay o para venir de ese país no se exige carnet de vacunación, porque en Uruguay no hay fiebre amarilla, ni mosquitos aedes aegypti”, ejemplificó.
En cuanto a la vacuna contra el sarampión añadió que esta no es obligatoria, pero sí es recomendada. “A todos los visitantes de Argentina y Brasil o de otros países con reportes de sarampión no se les va a exigir la vacuna contra esta enfermedad para ingresar al país, pero sí se les va a recomendar vacunarse para la próxima vez que nos visiten, porque hace 21 años que Paraguay está libre del sarampión”, apuntó el Dr. Guillermo Sequera.