Como un favor y para “salvarla”, la Gobernación del Departamento Central, bajo la administración del liberal Federico Franco Gómez, informó que adquirió la sede de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco (UPV Chaco) en Fernando de la Mora en el 2005.
Para ello, utilizaron US$ 50.000 (unos G. 310 millones al cambio actual) de dinero público. La UPV Chaco estaba poniendo a la venta varios de sus predios, de valor histórico y cultural para cada ciudad.
El local comprado en Fernando de la Mora se convirtió en un Centro Cívico y Cultural y contaba con una biblioteca, sala para conferencias, además de una sala para exposiciones.
Sin embargo, con el paso de los años, fue empleado con fines políticos, en mayor medida con la llegada del actual gobernador, Hugo Javier González (ANR). Este transformó el lugar en una clínica y cubrió toda la fachada del edificio con una gigantografía que resalta su propia imagen, con los colores del Partido Colorado. Quien pase en frente fácilmente pensará que es una seccional.
“Centro de Especialidades Médicas y Diagnósticos”, se denomina en la actualidad. Está a cargo de la Lic. Ybonet Cáceres, quien detalló que se ofrece atención gratuita en diversas especialidades y talleres para adultos mayores.
La fachada antes mostraba la figura de un Soldado Desconocido y tenía la bandera paraguaya. En el sitio, veteranos se reunían, era utilizado para los festejos de recordación de la guerra e incluso para despedir a los fallecidos. En el 2018 un grupo de fernandinos organizó una colecta de firmas para exigir que la exsede de UPV volviera a su función de recordación. El intendente local, Alcides Riveros Candia, recordó que los lugareños le pidieron que mediara para recuperar el espacio. “Lo que hice fue trasladarle esta preocupación al gobernador”, dijo. El gobernador no accedió a una entrevista.
Depósito de motos
La Municipalidad de Limpio compró en el 2007 el local que perteneció a la UPV Chaco en su ciudad, para conservarla. Ahora allí funciona una biblioteca, sin embargo, no se puede acceder al museo situado atrás porque el patio es usado como un depósito de motos.
Optaciano Claudio Gómez Verlangieri, quien fue intendente en el 2007, lamentó que ya no se pueda acceder a los objetos, como cuadros de los veteranos de Limpio, ubicados en el museo cerrado. Su madre, María Verlangieri, comentó: “Ha de estar todo apolillado ya porque desde que dejamos nosotros ya no se abrió más”. En la biblioteca solo había un guardia y no se encontraban los encargados para dar explicaciones.
lia.barrios@abc.com.py
oscar.lescano@abc.com.py