El ministro Eduardo Petta anunció la decisión del presidente Mario Abdo Benítez de solicitar al Parlamento la inclusión del 16% de aumento salarial para los docentes para el ejercicio fiscal 2020.
Refirió que se prevé una capacitación cada vez mayor, así como un salario digno para los trabajadores de la educación. “Nosotros queremos que los docentes ganen un buen salario, estamos de acuerdo con los incrementos, estamos capacitando a los docentes, hay predisposición a nivel nacional y resulta que se nos está yendo demasiada gente jubilada, y la carrera debe ser atractiva. Nosotros queremos que para el 2022 sea una de las profesiones mejor pagadas dentro de la función pública, para ser atractiva”, expresó Petta, en rueda de prensa en Palacio de López.
En otro momento, el ministro de Educación admitió los inconvenientes en el proceso de licitación para el almuerzo escolar que se registran en varios departamentos del país. Informó que el Ejecutivo está trabajando en un decreto que contemple topes para que las gobernaciones puedan agilizar los procesos.
“Queremos reglamentar ese proceso para el gobernador diga este es mi tiempo que debo utilizar y si no, el Ministerio de Hacienda ya puede intervenir, agregó.
Entrega de kits
Ayer, en Palacio de López, el Ejecutivo entregó los certificados del 100% de los kits de útiles escolares a las empresas adjudicadas para todas las instituciones públicas, antes del inicio del periodo lectivo 2020.
Con este propósito, el MEC adelantó el llamado para la adquisición de los materiales.
De acuerdo al cronograma, la fecha tope para la recepción de útiles en el MEC es el 21 de noviembre próximo, y la fecha prevista para la entrega de útiles en todo el país es el 15 de diciembre a las instituciones educativas para su resguardo hasta inicio de clases.
Los útiles beneficiarán a un total de 1.498.353 alumnos. El monto total adjudicado para la provisión de útiles escolares es de G. 122.268.925.176 (US$ 20.378.154) y la cantidad de útiles totaliza unos 26.527.425.