Desarticulan red que se infiltraba en el fútbol y la política para traficar cocaína

El fiscal Antidrogas Ysaac Ferreira imputó anoche a José Antonio Balboa (38) y a otras 16 personas –una de las cuales aún está prófuga– por posesión y comercialización de drogas y por asociación criminal. Pidió prisión preventiva.

Momento en que José Balboa era sacado de su domicilio para ser trasladado a la base operativa de la Senad, luego de la intervención efectuada en las primeras horas de la mañana de ayer.
La casaquinta de José Balboa, ubicada al lado de una institución educativa, donde presuntamente se realizaban las reuniones para distribución y se cerraban los tratos sobre drogas.
audima

El equipo fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico, encabezado por Ysaac Ferreira, imputó y elevó al juzgado Penal de Garantías de Turno la solicitud para la aplicación de la prisión preventiva de las 17 personas sospechosas.

Los imputados son José Antonio Balboa Benítez, considerado como líder de la red de distribución de cocaína en Luque y Central; su pareja sentimental, María Marta Rodríguez Vargas, abogada y quien brindaba asesoría jurídica a los integrantes de “La Barra de Luque” que supuestamente lideraba Balboa.

La Fiscalía también imputó a Jorge Fabián Maldonado Giménez, funcionario permanente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac); a Ricardo Darín Ayala Fernández, Hugo Andrés Robles Ortiz, Carlos Javier Sanabria Franco, Cindy Mariel Cuevas Román, Fernando Centurión Aranda, José Miguel Franco Ferreira, Aníbal Martín Caballero Argüello, Cristhian David Figueredo Torres, Alcides Maidana Gómez, Diego Luis Leguizamón Rojas, Marcelo Admán González Benítez, Alejandra Pamela Rolón, Pablo Stiven y Concepción Rolón Rojas

Igualmente fue procesado Rodrigo Iván Acosta, quien es el único prófugo hasta el momento del grupo de distribución de cocaína, según la Policía.

Conexiones

El fiscal Ferreira dijo en el programa Crimen y Castigo emitido por ABC Tv, que de acuerdo con los datos José Balboa tenía conexiones con efectivos de la fuerza pública. “Él se comunicaba con funcionarios policiales y hacía mención de su influencia. Les entregaba la mercadería a los subdistribuidores y estos vendían en sus respectivas zonas de influencia”, refirió dicho agente del Ministerio Público.

Por su parte, Marta Rodríguez era quien hacía las entregas por directriz de su pareja, cuando él no se encontraba en su domicilio, señalan los investigadores.

En tanto, Jorge Maldonado Giménez lideraba una especie de subred de distribución de la sustancia ilícita por los barrios de la ciudad de Luque.

Ferreira manifestó que con el operativo se desnudó lo que “es un secreto a voces, la presencia de drogas dentro de las barras organizadas. Eso se destaca en esta operación”.

El esquema

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El procedimiento en conjunto denominado “Juego Sucio”, realizado entre agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, tuvo lugar ayer en las compañías Yka’a, Ykua Duré, Cañada San Rafael, Laurelty e Isla Bogado, así como en el Primer Barrio, en Campo Vía, Primavera, Tercer Barrio y Montelindo.

El objetivo del operativo era “desmantelar la mayor red de distribución de cocaína de Central”, que opera a través de las barras bravas. El fiscal Isaac Ferreira junto con otros nueves fiscales dirigieron las intervenciones.

El principal detenido fue José Antonio Balboa, líder de una de las facciones de la barra organizada del Sportivo Luqueño, denominada “La Barra de Luque”, y es funcionario municipal. Este lideraba la banda de traficantes de cocaína que distribuía primariamente en Luque y otras ciudades de Central.

Infiltración

Balboa utilizaba a la barra organizada para distribuir la cocaína. Junto a él, en su casa ubicada en el barrio Montelindo, también fue detenida su pareja, María Marta Rodríguez Vargas, abogada, quien brindaba asistencia jurídica a los miembros de la organización cuando tenían problemas judiciales, se informó.

El fiscal Ferreira expresó que durante la intervención en la casa de José Balboa se incautaron de 18 gramos de cocaína, dinero en efectivo, grabaciones del circuito cerrado y un arma de fuego. De las otras viviendas también recogieron evidencias que comprometen a la red.

Agregó que el grupo vendía entre 40 y 50 kilos de cocaína al mes, convertidos en 300.000 dosis que representan un ingreso de US$ 1.500.000 mensuales para la organización. El fiscal dijo que trabajan para averiguar el origen de la droga que Balboa traficaba.

Lo
más leído
del día