Ternados para fiscal adjunto de Alto Paraná, con fuertes cuestionamientos

Fuertes padrinos estarían pujando ante la Corte Suprema para que su candidato sea designado fiscal adjunto de la importante región de Alto Paraná, zona de recaudación. Dos ternados tienen cuestionamientos.

Nelson Ruiz Medina, ternado para la Fiscalía Adjunta.
Humberto Rosetti quiere ser fiscal adjunto del Alto Paraná.
Alba Delvalle de Ibarra no tiene objeciones a su labor.
audima

Recientemente el Consejo de la Magistratura, por Acta N° 1876 del 1 de junio, había integrado la terna para fiscal adjunto del Alto Paraná. Sin embargo, dos de estos candidatos tienen cuestionamientos a sus labores.

Los ternados fueron los fiscales Nelson Ruiz Medina, quien obtuvo 527,24 puntos, Alba Delvalle de Ibarra (501,79) y Humberto Javier Rosetti Miranda (491,9).

Ruiz Medina, actualmente en la Unidad Penal N° 4 de la Fiscalía, Sede 1 de la capital, fue por muchos años asistente de la actual fiscala adjunta Lourdes Samaniego, esposa del influyente vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien pretende consolidar su poder teniendo a otro leal a sus órdenes. Recientemente, el “vice” ya ubicó a su ministro de la Corte.

Uno de los hechos que se le cuestiona a Ruiz Medina es el “blanqueo” al “mecánico de oro” Miguel Ángel Carballo, supuesto prestanombre del destituido senador colorado cartista Víctor Bogado.

Sobre Rosetti Miranda se rumoreó que la fiscala general Sandra Quiñónez habría hecho lobby en la Corte para que sea designado fiscal adjunto del Alto Paraná, pero ahora surgió que ya no tiene el apoyo de la titular del Ministerio Público.

Rosetti Miranda también fue sancionado con el apercibimiento por mal desempeño de funciones por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), siendo agente fiscal de la Unidad Penal N° 12 de la Región II de Alto Paraná, según la SD N° 16 del 29 de junio de 2011.

La fiscala Delvalle de Ibarra, actualmente ocupa el cargo de directora del Laboratorio Forense del Ministerio Público, luego de haber integrado la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. Ahora tendría el apoyo de Quiñónez.

Sin fecha en la Corte

La semana pasada la Corte debió designar de la terna mencionada al fiscal adjunto del Alto Paraná, pero llamativamente no la hizo y tampoco dio explicaciones de esta situación.

En su sesión plenaria, la Corte solamente analizó la terna para fiscal adjunto de Itapúa, de la que resultó elegida la fiscala Matilde Moreno, justamente del gabinete de Quiñónez.

Ante los cuestionamientos de los dos candidatos para la fiscalía adjunta del Alto Paraná no sería raro que le Corte devuelva la terna.

Lo
más leído
del día