El amparo fue presentado en el Palacio de Justicia de Asunción, bajo patrocinio de los abogados Ricardo González y Édgar Vázquez. Los accionantes criticaron que las autoridades de la institución educativa hayan comunicado hace solo una semana del cierre, lo que ayer consumaron, con lo que dejaron sin posibilidad de terminar el año lectivo a 157 alumnos.
“Como medida cautelar de urgencia pedimos que quede sin efecto la disposición de las autoridades del colegio sobre el cierre definitivo; consideramos que no se llevaron a cabo bajo los procedimientos legales establecidos por el MEC para iniciar el cierre de una institución educativa”, expresó González.
Añadió que el objetivo de los padres del colegio es activar el mecanismo legal para al menos garantizar que los niños no queden por todo lo que queda del año sin acceder a la educación y resaltó que, incluso, están dispuestos a ayudar para el sostenimiento del manejo administrativo hasta que concluya este 2020.
El abogado puntualizó que se agotaron todas las instancias con autoridades del colegio y representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, pero no llegaron a ninguna salida para rever el cierre, ya que ayer fue el último día de actividades y desde la próxima semana los alumnos quedarán parados.
Quedan a la deriva
Édgar Gómez, uno de los padres accionantes, lamentó que los directivos del Chiang Kai Shek hayan decido de forma unilateral el cierre de la institución, sin darles la oportunidad de buscar alternativas para que los estudiantes terminen el año. Agregó ya que existe un gran número de niños dentro del grupo inclusivo del colegio que quedaron a la deriva.
Criticó también la postura del MEC, cuyas autoridades afirmaron que solo pueden actuar como “mediadores” y no intervenir para impedir el cierre de la institución.
Esperan decisión
El juez Carlos Hermosilla fue sorteado para resolver el pedido, pero el magistrado devolvió el amparo porque se encontraba en un juicio oral.
Tras el nuevo sorteo, el juez Juan Martín Palacios fue designado para atender la solicitud de los padres.