La declaración testifical del ingeniero Cáceres fue tomada ayer por los fiscales Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Sussy Riquelme, en la Unidad de Delitos Económicos, ante los agentes asignados a la investigación de la firma secreta del Acta Bilateral que ponía a disposición la soberanía energética de nuestro país a favor del Brasil.
Pecci dijo que Cáceres ratificó su declaración ante la Comisión Bicameral Investigadora (CBI), además de aportar otros datos que deben ser cotejados, indicó.
El exgerente técnico salió sin dar entrevista a la prensa. Cáceres ya había manifestado en declaraciones anteriores que los negociadores brasileños impusieron a los paraguayos que los términos del Acta Bilateral de Itaipú se escribieran en idioma portugués.
Esta imposición se realizó ya en un encuentro en la Binacional, el pasado 11 de abril de 2019, pero en la declaración no se aludió al tema.
Cáceres también ya había declarado ante la CBI que “nunca me sentí tan impotente al enterarme por los medios de prensa de que el borrador del acta bilateral que se firmó el 24 de mayo de 2019, ya estaba redactado 30 días antes, mientras nosotros creíamos que podíamos defender los intereses paraguayos en Itaipú”.
En su declaración del año pasado ante la Comisión Bicameral Investigadora, Cáceres había recordado que en una reunión estando en Brasil, “yo pido la palabra y digo que para la ANDE es inaceptable aumentar la contratación para el 2019, pero que para los próximos años se podría ver; yo decía eso con base en las compensaciones. Fue entonces que el embajador Hugo Saguier nos pidió a los técnicos que nos retirásemos”, esto fue porque los técnicos brasileños se habían enfurecido por sus palabras. El escándalo del acta entreguista derivó en una grave crisis política que casi le costó la presidencia a Mario Abdo Benítez.
Involucraron al vicepresidente
- El Ing. Fabián Cáceres es denunciante junto con el expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, quienes renunciaron luego del escándalo del acta del 24 de mayo de 2019, revelado unos meses después de haberse firmado. Este acta fue finalmente anulada el 1 de agosto de 2019. Se señaló al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, como uno de los mentores del acta entreguista, quien junto con su asesor, el abogado José “Joselo” Rodríguez, habrían participado en las “negociaciones”.