La extradición de Urunaga y su esposa Gloria Ríos es requerida por la justicia brasileña, que los considera pieza clave de un esquema de contrabando a gran escala que fue desmantelado con el Operativo Celeno (ver infografía), resultado de una investigación de la Policía Federal que se inició en el 2013 y duró tres años.
El exhorto de la justicia brasileña revela que se identificó a cuatro organizaciones criminales dedicadas al contrabando en gran escala, lideradas por Orlando Teófilo, Sergio Ricardo Colombo, Lourival Custodio Filho-Gilmar de Moura y Roger de Souza Kawano.
“Juan Celso Urunaga y Gloria Ríos de Urunaga integraban las cuatro organizaciones criminales”, revela la justicia brasileña.
Estos grupos llevaban por vía terrestre anabolizantes y electrónicos de Ciudad del Este hasta Salto del Guairá y de ahí en avionetas hasta pistas clandestinas de San Pablo. Según el Ministerio Público Federal, se detectaron más de 500 vuelos, en los que cada aeronave transportaba hasta 600 kilos de mercaderías, con un valor estimado de US$ 500.000.
La justicia brasileña ya condenó a 50 de los 86 procesados por el caso y dispuso el comiso de 12 aeronaves, 63 automóviles y 26 inmuebles y bienes varios.
La captura con fines de extradición de Urunaga fue requerida en el 2018, pero el mismo fue aprehendido recién 1 año después, el 29 de marzo del 2019 en un allanamiento a su residencia en el Paraná Country Club en Hernandarias, Alto Paraná.
El 24 de octubre del 2019 la jueza Alicia Pedrozo ordenó la extradición de ambos, fallo ratificado el 24 de mayo pasado por el Tribunal de Apelación, 3ª sala, que ahora estudia la aclaratoria.
Juan Celso es hermano del exgobernador de Alto Paraná Jotvino Urunaga, y tío de Lorena Plabst, esposa del exdiputado (ANR) José María Ibáñez; muy amigo de los diputados cartistas Justo Zacarías Irún y Rocío Abed.