A tres semanas de la desaparición de la niña Yuyú, nada se sabe de ella

Una nueva inspección se llevó a cabo ayer en la compañía Isla Alta de Emboscada, en el inmueble del padrastro de la pequeña Juliette Le Droumaguet Zapata (Yuyú), desaparecida desde hace 22 días. La búsqueda resultó una vez más infructuosa y la situación se torna más angustiante.

Momento en que bomberos voluntarios rescatistas inspeccionan el fondo de un pozo de agua. Nada encontraron.
Juliette Le Droumaguet Zapata.
audima

Los fiscales Carlos Maldonado y Gedeón Escobar encabezaron la comitiva de búsqueda, que contó con la participación de bomberos rescatistas. Estos últimos ingresaron a un profundo pozo de agua ubicado a 8 kilómetros de la vivienda principal, donde nada hallaron.

Por violación del deber del cuidado y de educación de la pequeña, además de por abandono, fueron imputados y apresados Lilian Zapata (madre de la menor de edad), y su pareja, el alemán Reiner Helmut Oberüber.

La labor del Ministerio Público, de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la zona empezó poco antes del mediodía en una zona de la propiedad de 29 hectáreas donde se cree desapareció la niña Yuyú, de nacionalidad francesa, el 15 de abril último.

El fiscal Maldonado, tras el operativo, explicó que fueron inspeccionados el pozo de agua y un tajamar seco, que anteriormente fueron marcados para una búsqueda más profunda porque en aquel entonces no se contaba con un equipo de rescatistas.

En total fueron cuatro bomberos quienes bajaron a un pozo de aproximadamente 20 metros de profundidad y 4 metros de diámetro, pero solo encontraron agua y malezas, sin ninguna pista de la niña desaparecida o sus pertenencias.

En un primer momento se creyó que Juliette, pese a que tenía problemas para caminar, pudo llegar hasta allí cuando siguió a dos cabras, y luego se cayó.

Los investigadores indicaron que hoy continuará la revisión en una zona boscosa del predio perteneciente al padrastro de la pequeña, colindante con otra propiedad, en busca de más pistas.

Asimismo, los fiscales Maldonado y Escobar ratificaron que no descartan que se trate de un caso de trata de personas y por eso se dio intervención a una unidad especializada de la Policía Nacional que investiga ese tipo delito.

Esto, con referencia a lo que declaró el comisario Sergio Insfrán, jefe de la división de Homicidios de la Policía Nacional. Este aseguró que una de las tantas hipótesis barajadas es que Juliette esté en poder de alguien.

Con relación a la declaración de la hermana mayor de Juliette, quien fue llevada a pedido de su padre a Suiza tras la desaparición, el fiscal Maldonado indicó que aquello se tuvo en cuenta para las diligencias investigativas, pero lo referido por la misma se mantiene en reserva por el interés superior del niño.

La hermana, quien tiene 10 años, declaró en Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de prueba antes de viajar a Europa a pedido de su progenitor y con la intervención de la Embajada de Francia.

En esta causa están procesados y privados de su libertad Reiner Helmut Oberüber y Lilian María Zapata, padrastro y madre de Juliette.

Ambos afrontan hechos punibles de violación del deber del cuidado y abandono.

Ayer la Fiscalía de Asuntos Internacionales solicitó a Alemania los antecedentes del ciudadano Reiner Helmut Oberüber.

Camioneta ya no pertenece a Fiscalía

El Ministerio Público aclaró ayer que una de las camionetas utilizadas por Reiner Helmut, de marca Ford Ranger, blanca, modelo 4x4 Plus, año 2009, fue rematado en el 2016 tras un percance automovilístico y adjudicado a un tercero de nombre Juan Carlos Martínez.

El vehículo fue dado de baja patrimonial –según el registro institucional, en marzo de 2017– durante la administración de Javier Díaz Verón. Según los datos, Martínez a su vez habría vuelto a vender el vehículo a otras personas.

Este es uno de los dos automotores incautados por los fiscales y sometidos a peritaje que fueron utilizados por el padrastro de Juliette el día de su desaparición. El Ministerio Público informó que también investigan un posteo en redes sociales en el que un ciudadano hizo alusión a lo que pudo haber ocurrido.

La última vez que la vieron

La pequeña “Yuyú” fue vista por última vez en el patio de su casa a las 10:00 del miércoles 15 de abril. Según la madre, la niña padece de un pequeño trastorno que le impide expresarse bien y hace que se distraiga con mucha facilidad, además sufre de ataques de epilepsia.

Vecinos informaron la desaparición de la niña a la comisaría local, un día después de haber sucedido.

Policías fueron a la casa y hablaron con la madre, quien les relató que su pequeña no había dormido en el domicilio y estaba desaparecida desde el día anterior.

Desde ese instante se intensificó la búsqueda.

Lo
más leído
del día