Abundan denuncias por maltrato infantil y abuso sexual en niños

Un informe del Ministerio de la Defensa Pública revela la alta cifra de casos por maltrato infantil y abuso sexual en niños durante la emergencia por coronavirus en el país. En todos los casos, se requirieron medidas cautelares de protección.

Abundan denuncias por maltrato infantil y abuso sexual en niños
Abundan denuncias por maltrato infantil y abuso sexual en niños
audima

La cuarentena y el confinamiento en la casa hacen que los niños y adolescentes sean más vulnerables, atendiendo que ese entorno supuestamente seguro es donde se produce la violencia. Esta realidad se evidencia en los 214 casos de niños, niñas y adolescentes en los que intervino la Defensa Pública, desde el 11 de marzo hasta 17 de abril, por diferentes causas relacionadas con el maltrato infantil.

Del total de casos en lo que intervino un defensor público, 98 son por maltrato físico o síquico , 55 casos de grave negligencia de los progenitores, 26 hechos de violencia intrafamiliar, 23 denuncias por abuso sexual, 8 casos de abandono en la vía pública, 4 hechos de trata y explotación laboral, según el informe.

Medidas de protección

En todos los casos, la Defensa Pública solicitó medidas cautelares de protección como ser guarda (39%), hospitalización (9%), abrigo (6%), exclusión del hogar del denunciado (2%), entre otras.

Marco legal

El Artículo 5º del Código de la Niñez y la Adolescencia modificado por el Artículo 119 de la Ley N° 6486/20 “de promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción” establece que la denuncia por maltrato comprende maltrato físico, psíquico o, así como de abuso sexual contra niños, niñas o adolescentes.

La normativa añade que la denuncia debe realizarse ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio Público, la Policía Nacional o ante la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), comunicándose inmediatamente al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

Defensora garantiza asistencia a víctimas

La defensora general, Lorena Segovia, informó que ante una denuncia por maltrato la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de turno con apoyo de su equipo técnico verifica la situación y evalúa la conveniencia de la permanencia en el entorno familiar y si no es así, la existencia de méritos para la separación familiar inmediata del niño.

Lo
más leído
del día