El crimen ocurrió el jueves de noche en la compañía Isla Bogado de la ciudad de Luque. La víctima fatal fue identificada como Rubén Darío Ortiz Vera, de 40 años, alias Cierre.
En tanto que el autor confeso, ya capturado, es Richard Leguizamón, de 22 años, quien salió con arresto domiciliario el 3 de abril pasado luego de ocho meses de encierro en su última entrada, aunque también cuenta con antecedentes por hurto agravado y robo con resultado de muerte.
Este último fue capturado por policías del departamento de Investigaciones del área Central. El comisario principal Rubén Paredes dijo que lo ubicaron ayer de madrugada en un terreno que se usa como depósito de chatarras. De hecho, Richard estaba escondido entre las chatarras y armado con un machetillo y un puñal.
El comisario Paredes dijo que, sin remordimiento, Richard Leguizamón contó que esperó pacientemente a su víctima en un tramo oscuro de la compañía Isla Bogado y que lo atacó sin mediar palabras. “Le metí mi puñal una cuarta dentro su cuerpo”, se jactó supuestamente el joven ante los uniformados que lo apresaron.
Posteriormente, Richard Leguizamón explicó que mató a Rubén Darío Ortiz Vera, alias Cierre, para cumplir con la promesa que le hizo antes de salir de Embocada a su hermano mayor y a la vez excompañero de celda, Jorge Eligio Leguizamón Patiño, de 30 años, quien sin embargo sigue recluido en la referida prisión, según los datos.
Jorge Eligio, por su lado, está en prisión desde hace dos meses, cuando fue arrestado por tenencia de drogas, siempre en la ciudad de Luque. Es decir, coincidió en Emboscada por más de un mes con su hermano menor Richard.
Justamente, cuando Richard iba a salir libre, hace dos semanas, su hermano mayor Jorge Eligio supuestamente le pidió que lo primero que hiciera fuera matar a Rubén Ortiz, alias Cierre.
Resulta que, había sido, Rubén Ortiz, alias Cierre, integró el grupo que el 18 de setiembre de 2017 atacó a puñaladas en su propia casa a Jorge Eligio Leguizamón, en una supuesta disputa por estupefacientes.
Tras salvar su vida hace dos años y medio, Jorge Eligio buscó durante todo este tiempo poder vengarse de Rubén Ortiz, alias Cierre, pero no lo consiguió. Su plan incluso se truncó cuando él también cayó preso. Pero ahora que su hermano salió en libertad, halló la posibilidad de que por medio de este último, por fin podría cobrarle a Cierre la agresión casi fatal del año 2017.
Así, con el crimen cometido por Richard Leguizamón, es casi seguro que se vuelva a encontrar en Emboscada con su hermano Jorge Eligio Leguizamón, aunque para cuando este último salga de prisión su hermano menor que “hizo justicia por él” continuará encerrado por mucho más tiempo.