Presidente de la CSJ defiende seguro médico para funcionarios judiciales

El llamado a licitación para contratación de seguro médico para 12.000 funcionarios del Poder Judicial posicionó a la Corte Suprema de Justicia en el ojo de la tormenta debido a su alto costo: G. 318.000 millones.

Porfiria Melgarejo de Ocholasky, sindicalista.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, en la última sesión de la CSJ. Defendió el seguro privado a funcionarios judiciales.
audima

El llamado a la licitación para la “contratación de servicio médico sanatorial integral” para sus funcionarios establece que la prestación de Poder Judicial será de G. 318.240.000.000 y tendrá una duración de tres años.

En una entrevista durante el programa Noticias y Más, de radio ABC Cardinal, el presidente Martínez Simón explicó que ya estaba presupuestado, y que si bien el tope es de G. 1 millón por persona, el monto fue establecido en G. 680.000.

Martínez Simón precisó que es la segunda vez que se llama a licitación, y que los anteriores ministros tenían un seguro de G. 3.400.000, que ahora se reduce a G. 1 millón. Incluso se les planteó la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad para rever este límite, pero no lo aceptaron.

El presidente de la Corte aclaró que el seguro dará una cobertura a 45.000 personas, pues además de los 12.000 funcionarios, incluye a cónyuges e hijos de hasta 22 años.

“No es un beneficio exagerado ni un privilegio”, acotó Martínez Simón al precisar que es un servicio estándar, y resaltó que son varias las instituciones del Estado que tienen seguro privado.

Recordó que anteriormente habían solicitado al IPS asegurar a los funcionarios, pero el ente se declaró imposibilitado de absorber a tantas personas. Asimismo, Martínez Simón dijo que no le parece prudente privar del servicio médico privado a los funcionarios judiciales, pues el Estado –actualmente colapsado– no está en condiciones de absorber a esas 45.000 personas.

“Renunciemos a otra cosa, pero no a la salud”, acotó.

Según consta en el llamado que actualmente está en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el multimillonario programa se encuentra en etapa de presentación de ofertas y el plazo culmina este 23 de abril.

Lo
más leído
del día