Detienen a supuesto líder de asaltantes

Un presunto “pirata del asfalto” fue capturado por la Policía del departamento de Alto Paraná. Sería el líder de una gavilla que montó una falsa barrera policial para alzarse con un camión repleto de artículos electrónicos.

Jonás Isaax Estigarribia Almada, detenido.Archivo, ABC Color
audima

El detenido fue identificado como Jonás Isaax Estigarribia Almada, de 41 años de edad, quien cayó el martes de noche en una operación del departamento de Investigaciones en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.

Jonás registra varios antecedentes penales, entre ellos por el robo de unos G. 1.300 millones en un asalto ocurrido el 22 de julio de 2015 contra un camión transportador de caudales de la firma Guardián SA, sobre la Ruta PY01, en el municipio de Quiindy, departamento de Paraguarí.

Sin embargo, el exconvicto ya venía siendo rastreado en conexión con otro golpe rutero, esta vez en perjuicio de la empresa Transportadora Marín, que sucedió en la madrugada del 6 marzo de 2018 sobre la Ruta PY02, cerca del peaje de Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná.

Aquella vez, cinco falsos policías que simularon ser de la unidad Contra Delitos Económicos interceptaron un camión de la referida empresa que transportaba unas 200 cajas de electrónica, cuyo valor se estimó en su momento en al menos un millón de dólares.

Los maleantes obligaron al conductor a detener la marcha y después se apoderaron del rodado. Un grupo de delincuentes llevó a los empleados de la transportadora hacia un lugar descampado, donde los abandonó, y el otro equipo criminal se encargó de vaciar el camión y de también dejarlo abandonado con la llave puesta, de modo a que al menos pudiera ser recuperado por sus propietarios.

Según los datos, algunos de los implicados en este hecho serían los también pobladores del barrio San Rafael Cantalicio Torres Villaverde, alias Cabalo; César Rafael González, alias Sala’i, y un tal Denis Guillén.

Además de haber cometido el ilícito, el ahora detenido Jonás Isaax Estigarribia Almada habría vendido la mayor parte del cargamento sustraído, que de hecho fue lo que condujo a su individualización.

Lo
más leído
del día