Consejo de la Magistratura ya gastó más de G. 9.000 millones en edificio

La refacción y remodelación del Edificio Tacuary, ubicado en Tacuary esq. 4ª Proyectada, ya ha costado la friolera de G. 9.150.915.416 al Consejo de la Magistratura y a la fecha, no se sabe si finalmente será la sede del organismo.

Este es el edificio Tacuary, ubicado en Tacuary esquina 4ª Proyectada para ser la futura sede del Consejo de la Magistratura. La DNCP detectó 60 irregularidades en la ejecución de la obra.
Abogado Silvio Estigarribia, director de Administración y Finanzas del CM, ordenó cese de pagos hasta aclarar el caso.
audima

El proyecto de Consejo de la Magistratura (CM) de tener sede propia tomó forma a fines del 2014, con la presentación del proyecto correspondiente.

Para su ejecución, se hicieron dos llamados a la licitación, uno para la refacción y remodelación del Edificio Tacuary, ubicado en Tacuary y 4ª Proyectada y otro para la provisión de equipo informático.

El diciembre del 2014, Aponte Latorre SA fue adjudicada con esta obra, estimada en 17.490.000.000 de guaraníes, con un contrato de 12 meses.

Entre los años 2014 y 2018, la constructora cobró un total de G. 6.861.911.770, pero la obra ha sido ejecutada solo en un 40,32%.

Asimismo, para la fiscalización de la obra se firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), a un costo de G. 1.310.500.000. Este monto ya fue abonado en su totalidad.

La licitación para la provisión de equipos de Data Center fue adjudicada en el 2015 al Consorcio Parasur SA-Technoma SACI, a un costo total de G. 3.494.655.877.

En enero del 2016, el referido consorcio cobró G. 978.503.646 a modo de anticipos pero hasta la fecha, no proveyó ningún equipo.

En síntesis, a la fecha el CM ya invirtió un total de G. 9. 150.915.416 en la obra, pero la misma está lejos de concluirse. Es más, en una sesión extraordinaria, los miembros del Consejo deberá resolver si continúan o no con la construcción, en atención a las numerosas objeciones formuladas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

El abogado Silvio Estigarribia, director de Administración y Finanzas del CM, asumió el cargo en noviembre último y una de las primeras medidas que dispuso fue el cese de los pagos referentes a la obra.

Recordó que tras recibir de la constructora un pedido de pago G. 5.000 millones, decidió pedir un informe de verificación contractual a la DNCP antes de efectuar los pagos.

El informe, que advierte 60 irregularidades, está actualmente a cargo de Asesoría Jurídica.

Municipalidad aplicó multa

Paralelamente a la inversión realizada por el CM en su futura sede, las irregularidades de la obra le costaron al organismo un total de G. 784.587.100 en concepto de multa dispuesta por la Municipalidad de Asunción por las transgresiones detectadas. “Para continuar la obra y la consecuente aprobación de planos de manera definitiva, se deben salvar las transgresiones constatadas conforme al art. 1 que son: área libre, estacionamiento, retiro de basamento, ventilación e iluminación de ambientes y cuerpo avanzado”, refiere el informe de Contrataciones.

Lo
más leído
del día