CSJ aceptó renuncia de Scura

La Corte Suprema de Justicia aceptó ayer la renuncia de la jueza penal de ejecución Lourdes Scura Dendi, debido a la excesiva demora del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en resolver su situación. En la sesión plenaria de ayer, se recordó que la magistrada se encuentra suspendida sin goce de sueldo desde marzo pasado.

Por problemas de salud, ayer los ministros Eugenio Jiménez y Antonio Fretes no participaron de la sesión plenaria.Archivo, ABC Color
audima

El ministro Manuel Ramírez, quien había votado por la suspensión sin goce de sueldo de Scura, cambió de postura en atención a que el plazo que tiene el JEM para resolver (180 días) ya transcurrió en exceso.

En enero pasado, Scura otorgó arresto domiciliario a Víctor Bogado Núñez, condenado a 14 años de cárcel por el robo a la Cajubi (pese a que solo estuvo tres años preso) y a otros dos condenados por el caso. Posteriormente se supo que liberó al exdirector de la Secretaría de Acción Social Rodrigo Lezcano, condenado a 4 años de cárcel por desvío de G. 1.600 millones, sin que el mismo haya pisado la cárcel y favoreció al narco piloto Ulises Cardozo.

También ayer, la Corte modificó las condiciones de la suspensión del juez de Caaguazú Ubaldo Aquino González, procesado en noviembre del 2016 tras recibir una coima de 30.000 dólares, que ahora será sin goce de sueldo. Además, se ordenó auditar el proceso, paralizado por chicanas varias.

Asimismo, la Corte rechazó la reconsideración de la fiscala Nadine Portillo, quien no fue confirmada. Nadine fue salpicada por el escándalo de los audios al conocerse sus conversaciones con Raúl Fernández Lippmann, tras lo cual fue suspendida y trasladada de Delitos Económicos a una unidad ordinaria.

Lo
más leído
del día