Porfiria Melgarejo de Ocholasky, del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), explicó que la decisión de realizar la huelga ya se tomó.
“La huelga ya está declarada y va a ser de treinta días. Solo falta decidir el lunes a partir de cuándo empezamos”, expresó la gremialista, al comentar que el lunes a las 08:00 se reúne con sus pares del Ministerio Público, para definir la fecha de inicio de la medida de fuerza.
Actualmente el Poder Judicial tiene un total de 10.800 funcionarios en todo el país, de los cuales unos 1.500 se ocuparían de cubrir la prestación de servicios básicos durante la huelga.
“Las reivindicaciones son un reajuste salarial que estamos solicitando después de 7 años. También estamos solicitando bonificaciones, horas extras tanto para los funcionarios como para los magistrados, que está previsto dentro de lo que establece la Constitución Nacional, que es el 3% (del Presupuesto General de la Nación) que estamos solicitando para la Corte Suprema de Justicia”, indicó la sindicalista.
Ocholasky indicó que además del gremio al que representa, en el Poder Judicial acompaña la medida el sindicato de la Dirección General de Registros Públicos, las asociaciones de ujieres y de dactilógrafos.
“No sé si los actuarios se unirán, yo creo que sí porque el beneficio también es para ellos”, indicó al referirse a la Asociación de Actuarios Judiciales del Paraguay.
La Corte Suprema de Justicia implementó este año un plan de racionalización de gastos, mediante el cual se han reducido considerablemente y en algunos casos, eliminado, los pagos en distintos conceptos, entre ellos los correspondientes a bonificaciones y horas extras.