Se trata del ciudadano brasileño Levi Adriani Felicio, de 52 años, considerado como uno de los mayores abastecedores de sustancias, armas de fuego y municiones para las facciones criminales Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho, según los informes.
Según los investigadores, se trata de un criminal mucho más siniestro que el mismo Marcelo Fernando Pinheiro Veiga (43), alias Marcelo Piloto.
Levi fue detenido ayer a las 3:00, en su departamento situado en el segundo piso del edificio Villa Nova Andrade. El operativo estuvo encabezado por la fiscala Alicia Sapriza, quien estuvo acompañada de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El capo narco cuenta con tres procesos penales abiertos en el vecino país.
Del lugar se incautaron un fusil calibre 762, dos pistolas calibre 9 mm y dos revólveres calibre 38, así como proyectiles de varios calibres. Además, dinero en efectivo, joyas, relojes, celulares, computadoras y documentos.
En forma simultánea, pero en Pedro Juan Caballero, fueron allanadas propiedades de Levi, donde fue aprehendido su secretario logístico Marcio Gayoso, de 27 años, alias Candonga. También se intervinieron las casas de la mamá de Levi y la de un tal Gayoso Robinho, cuya captura no pudo materializarse.
Jefes del narcotráfico se mudan a la capital
Desde hace un buen tiempo, por temor a sufrir atentados, los capos del narcotráfico se instalaron en Asunción y dejaron a sus secretarios operando en las fronteras.
El caso de Levi Felicio no es diferente, pues según datos de la Dirección de Migraciones, él se instaló en el país antes de 2014 y ese año obtuvo su documento de residencia. Ya entre el 2016 y 2017, obtuvo una cédula paraguaya.
En 2018, las autoridades paraguayas empezaron a hacer seguimiento a las actividades de Levi, cuyo ingreso a la propiedad de Villa Morra, donde se lo detuvo ayer, está registrado a partir de marzo de ese año.
Desde este departamento, Levi actuaba como ejecutivo pues daba órdenes a su secretario Gayoso en cuanto a lo que se relacione con el tráfico de armas de fuego, cocaína y marihuana hacia el Brasil.
El titular de Senad, Arnaldo Giuzzio, dijo que Levi es un jefe del PCC, superior a los integrantes locales.