Se trata de los camaristas Aniceto Amarilla, Miryan Meza de López e Isidro González, quienes anularon la sentencia condenatoria que ahora fue recurrida por el Ministerio Público.
El camarista Amarilla atribuyó la negligencia al Tribunal de Sentencia por un error material en redacción del fallo (se trascribió “prisión preventiva” en vez de condena), a los fiscales que intervinieron en el caso y a la querella porque el juicio oral fue concluido cuatro años después de la denuncia.
Según Amarilla, el acusado ya cumplió la pena mínima prevista en la causa y que la condena aún no quedó firme, por lo que dispusieron que el expolicía sea beneficiado con medidas sustitutivas a la prisión (arresto domiciliario).
El 16 de setiembre pasado, los camaristas Amarilla, Meza de López y González revocaron la parte dispositiva de una resolución de primera instancia y ordenaron que el exefectivo policial salga de la cárcel, pese a que fue sentenciado a 10 años de prisión. La condena fue dictada el 12 de agosto último por el Tribunal de Sentencia, compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Genes y Alba Meza.
La decisión de la Cámara de Apelaciones generó indignación social en Ciudad del Este, y en todo el país.