ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, corresponsal). Los miembros de la poderosa organización criminal brasileña denominada Primer Comando da Capital (PCC) que se habían fugado del centro penitenciario itapuense, ubicado en el distrito de Cambyretá, son Walter Darío Ayala, Vicente Antonio Leiva Piatti y el brasileño Jackson Da Silva.
El plan de fuga se concretó a las 16:00, cuando un grupo de integrantes del PCC inició un motín carcelario, momento en que los tres convictos mencionados más arriba, munidos de armas punzantes y pistolas, atacaron un sector administrativo del penal donde se encuentra la oficina del jefe de seguridad.
Hirieron al subjefe de los centinelas, Juan Chaparro, y al guardiacárcel Antonio Martínez. Tras tomar de rehén al jefe de los custodios, Miguel Medina, escaparon del penal a bordo de un automóvil BMW hacia el este y se adentraron en un camino rural que conduce al centro de Cambyretá.
Luego el coche se averió y los evadidos se atrincheraron en una zona boscosa, manteniendo aún de rehén al custodio Medina.
Acorralados en un monte
Al verse acorralados por los efectivos policiales, los fugitivos aceptaron regresar al reclusorio y liberar al centinela al cual retenían, pero antes pidieron la presencia de periodistas y de un representante de la Fiscalía para tener la garantía de que no serían dañados.
Una vez acordado el tras- lado, los reclusos exigieron que irían con sus armas y con el rehén hasta ingresar a la penitenciaría, pero una vez llegado en el sitio pretendieron entrar con las armas en sus manos y luego dejar libre a Medina.
La propuesta fue rechazada por el director de Policía de Itapúa, comisario general Germán Real Medina, quien dirigió el operativo. Finalmente, los reos recapturados entregaron la escopeta que habían sustraído a un guardia, así como las dos pistolas que portaban.
Los convictos fueron escoltados hasta un pabellón de reclusión por el mismo jefe de seguridad al que tenían cautivo y un grupo de guardiacárceles, según se confirmó anoche luego de horas de tensión.
Resaltan la negociación de la Policía
El comando institucional de la Policía, encabezado por Walter Vázquez, felicitó anoche la gestión del personal de la Dirección de Policía de Itapúa que resolvió tras una ardua negociación el caso de fuga y toma de rehén perpetrado por tres convictos que tuvieron que regresar al penal de Cambyretá al verse superados. Uno de los que encabezaron el operativo fue el jefe de la zona, comisario principal Germán Real Medina. Por otro lado, el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, al igual que todos sus antecesores, dijo anoche que faltan más recursos y más personal para garantizar la seguridad en las cárceles.