FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El allanamiento de la fiscala de Delitos Económicos se realizó como consecuencia de las denuncias de supuesta corrupción y malversación de fondos Fonacide que pesan sobre el intendente Sergio Cuéllar (ANR).
Asimismo, Cuéllar fue denunciado por concejales opositores por la falta de cobro de sus dietas desde hace más de 12 a 14 meses.
Victoria Acuña explicó que la investigación por supuesta lesión de confianza y enriquecimiento ilícito se inició a raíz de una sospecha remitida por la Secretaría Anticorrupción (dependiente del Poder Ejecutivo).
Se agregó a ello un dictamen en contra de la Contraloría y la denuncia de los concejales.
La denuncia con relación a los fondos Fonacide tiene que ver con una supuesta malversación de G. 800 millones, que debían ser destinados a la construcción y mejoramiento de obras escolares.
Además de incautar documentación referente a las obras, la agente fiscal y su equipo se constituyeron a verificar las mismas. Esto, teniendo en cuenta que el informe de Contraloría General de 2016, habla de la verificación de una sola obra de las ocho en la mira. Asimismo, se verificaron obras como enripiados y otras construcciones.
El intendente Miguel Cuéllar colaboró con la investigadora y puso a disposición toda la documentación requerida. También se puso a disposición el presidente de la junta municipal Federico Farías.
Ya no recibe los fondos Fonacide
La fiscala de Delitos Económicos Victoria Acuña explicó ayer que la municipalidad de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay, Chaco) es una de las instituciones que ya no recibió los recursos de Fonacide desde setiembre del año pasado, por la falta de cumplimiento de la rendición de cuentas o por deficiencias en las que se presentaron, hecho cuestionado por la Contraloría General de la República.