Bolivia lamenta la liberación de Socal y anuncia que solicitará su recaptura

La Policía de Bolivia lamentó ayer la meteórica liberación en nuestro país del conocido tortolero Hugo Marcelo Socal Torres (38) y anunció que solicitará inmediatamente su captura con fines de extradición. El delincuente compatriota tiene una orden de aprehensión vigente en ese país por una serie de robos en Santa Cruz de la Sierra.

La grabación del tortolero que atacó en Asunción y la pierna izquierda de Hugo Socal, con el mismo tatuaje.abc color
Hugo Marcelo Socal Torres, tortolero buscado en Bolivia.abc color
Policías bolivianos con la captura de Hugo Socal.abc color
Teresa Sosa Laconich, fiscala que liberó al tortolero.abc color
audima

El diario digital Clave 300 de Santa Cruz de la Sierra entrevistó ayer al jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Johnny Aguilera Montesinos, quien confirmó que el paraguayo Hugo Socal tiene una orden de aprehensión vigente en Bolivia por robo agravado, firmada por la fiscala Yenny Ortiz Hurtado.

El tortolero compatriota fue filmado el 6 de mayo pasado al romper la ventanilla de una camioneta y robarse 56.000 dólares. Además, lo identificaron en varios otros delitos similares, en los que se alzó con un botín global de otros 100.000 bolivianos y algunas armas.

El cómplice de Socal, identificado por la Policía de Bolivia, es el también paraguayo Isaías Joan García González (29), quien ya había sido arrestado en el citado país en 2017, pero que al recuperar su libertad se quedó a delinquir ahí porque en Paraguay también registra órdenes de captura por varios sonados robos, como por ejemplo en el estacionamiento del shopping Paseo La Galería de Asunción.

“Vamos a hacer conocer al agregado policial o al cónsul del Paraguay acá, de modo de que ellos sepan que estamos realizando una investigación”, dijo el titular del FELCC de Santa Cruz de la Sierra.

Agregó a los periodistas locales que pedirán la captura internacional de Socal, a través de Interpol.

La fuerza policial boliviana, de hecho, tiene detenidos a otros cómplices de Socal y García. Se trata, por ejemplo, del encargado del condominio donde vivían los paraguayos, quien los ayudó a escapar, y de otros bolivianos que aparentemente actuaban de campanas y les alquilaban los vehículos con los cuales cometían los robos.

Los medios de prensa de Bolivia también se hicieron eco de la meteórica liberación de Socal, quien fue arrestado el 26 de junio pasado en Asunción, pero fue liberado al día siguiente por la fiscala Teresa Sosa Laconich.

La representante del Ministerio Público alegó que no es Socal el que aparece en la filmación de un atraco ocurrido en febrero de este año en la capital del país.

En el video del atraco se observa a un hombre con las mismas características físicas de Socal, pero con un rasgo distintivo, que resultó ser un tatuaje en la pantorrilla izquierda.

Cuando Socal fue arrestado, los uniformados se percataron de que Socal tiene el mismo tatuaje en la misma zona del cuerpo.

El video del robo cometido en febrero fue sometido a pericia por el Laboratorio Forense del Ministerio Público, que a su vez determinará si se trata del mismo tatuaje y, por ende, de la misma persona.

Mientras tanto, la Policía paraguaya se prepara para recibir el pedido de captura internacional de parte de la Policía de Bolivia.

Lo
más leído
del día