Medidas para 121 procesados

La auditoría analizó 122 causas penales, en las cuales se encuentran procesadas 194 personas. A 58 de los procesados les revisaron médicos particulares y forenses, quienes expidieron los respectivos certificados.

audima

A 73 procesados se les negó la medida alternativa a la prisión preventiva, que sí se otorgó a 121 encausados.

Se encuentran en la Cámara de Apelación de Ciudad del Este 4 causas que fueron apeladas por el Ministerio Público.

En cuanto a los dictámenes forenses se señala que “es común que la persona sometida al proceso sea declarada adicta de conformidad a la Ley 1340, artículos 27 y 30. De esta forma se reduce la expectativa de pena y cambia la categoría de hecho punible de crimen a delito. Por tanto, habilita a la concesión de medidas alternativas a la prisión preventiva. En estos casos, las cantidades de drogas incautadas en los procedimientos son mínimas, acorde a lo considerado como dosis de consumo”.

También se dan casos en que, aparte de la cantidad de droga incautada (varios kilos), el juzgador ha prescindido de la categoría de hecho punible (crimen) y fundó su decisión de conceder medidas en razones humanitarias. “Se basa en certificados médicos forenses o utilizando la figura de la delación o la calidad de cómplice otorgan las medidas alternativas”, refiere otra parte de la auditoría que se entregó a la Corte.

Lo
más leído
del día