Si bien en el marco de la emergencia sanitaria Uruguay prohibió el ingreso de extranjeros, están exceptuados los residentes de localidades que lindan con Brasil, quienes a menudo viven de un lado y trabajan del otro.
El paso en las ciudades fronterizas con Brasil sigue abierto para residentes de ambos países por el carácter “binacional” de esas localidades.
Previo a la implementación del plan piloto, el Ministerio de Salud uruguayo realizó una gira por localidades fronterizas para “ajustar los protocolos” y trabajar “con mayor coordinación con autoridades brasileñas”.
Según el acuerdo “acción binacional sanitaria”, como se denomina al plan que se puso en marcha tras una conversación entre el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el de Brasil, Jair Bolsonaro, el protocolo incluye la aplicación de unas medias recíprocas de higiene para los medios de transporte que ingresan desde el territorio brasileño hacia el suelo uruguayo y viceversa; así como para el funcionamiento del comercio y los servicios en ambos lados de la frontera.
Las acciones juntas también comprenden la identificación de casos sospechosos de covid-19 y el aislamiento de casos positivos.
Los gobiernos de ambos países, además, se comprometieron a aplicar test masivos a los pobladores de la ciudad uruguaya de Rivera y la brasileña Santana do Livramento, con la salvedad de que los análisis se efectuarán en laboratorios de Brasil, según indica el portal O’Globo.
Así mismo, el gobierno de Lacalle Pou ordenó, para dar cumplimiento al acuerdo, el aumento de los recursos sanitarios, como ambulancias y camas de cuidados intensivos en las ciudades fronterizas con Brasil.
Uruguay mantiene sus fronteras cerradas desde marzo, cuando detectó sus primeros casos de coronavirus. Si bien este mes el país retomó los vuelos comerciales con España, las autoridades recordaron que no está abierto al turismo.
Sólo pueden ingresar nacionales, extranjeros residentes o miembros de cuerpos diplomáticos, entre otras excepciones, como entradas por razones humanitarias, reunificación familiar o motivos laborales.
Vida binacional
El elogiado éxito de Uruguay en el control de la epidemia tiene en sus fronteras su mayor debilidad.
Ante esto, el gobernante uruguayo había anunciado que habló con su homólogo brasileño para activar un tratado ya existente de acción binacional sanitaria, que están “focalizadas en respetar la vida binacional pero al mismo tiempo tratar que desde Rivera no emigren focos de contagio al resto del país”,
Los dos últimos brotes de covid-19 tuvieron lugar en Rivera y Treinta y Tres, departamentos fronterizos con Brasil. (AFP, EFE)