Materia perdida del universo

LONDRES (EFE). Un experimento con explosiones cósmicas sacó a la luz materia que había estado “perdida” en el universo desde su creación y que los científicos habían buscado durante tres décadas.

audima

Los astrónomos utilizaron ráfagas rápidas de radio para hallar “materia perdida” en el vasto espacio entre las estrellas y las galaxias, que se presumía que existía, pero que nunca antes se había detectado.

La materia que falta es la bariónica o “normal”, como la conocen los expertos, y consiste en protones y neutrones que forman las estrellas, planetas y seres vivos. Es, por tanto, diferente a la materia oscura, que sigue siendo muy desconocida y representa alrededor del 85% de la materia total del universo, apuntaron los responsables del estudio. Para localizar la materia faltante utilizaron un fenómeno conocido como ráfagas rápidas de radio, breves destellos de energía que parecen provenir de direcciones aleatorias en el cielo y duran solo milisegundos.

El descubrimiento de ráfagas rápidas de radio y su localización en galaxias distantes fueron los avances clave necesarios para resolver este misterio. Se utilizó el radiotelescopio de sonda australiana de kilómetros cuadrados (ASKAP) que permite observar grandes cantidades de ráfagas de radio rápidas.

Lo
más leído
del día