La paridad democrática retrocede en el mundo

Solo cuatro países han alcanzado la paridad democrática absoluta en el mundo: Cuba, Bolivia, Ruanda y Emiratos Árabes Unidos. Una cuarta parte de los escaños en los parlamentos son ocupados por mujeres en la Unión Interparlamentaria (UPI), un progreso en el que se destaca Latinoamérica.

BRECHA SALARIAL DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINAArchivo, ABC Color
audima

GINEBRA (AFP). En la Unión Interparlamentaria (UPI) las mujeres representaban en 2019 el 24,9% de los parlamentarios, pero el progreso ha perdido fuerza en los últimos años según la UPI, fundada en 1899.

En el continente americano las mujeres ocupan el 31,3% de los escaños, mientras que Europa está justo por debajo del 30%. Estos datos surgen con motivo del Día Internacional de la Mujer que se recuerda hoy.

Hace 25 años, el porcentaje mundial era de apenas el 11,3%, y el objetivo era llegar a un tercio, mientras que en estos momentos ya se evoca claramente la paridad 50%-50%, recordó en rueda de prensa el secretario general de la UPI, Martin Chungong.

Pero el año pasado el progreso hacia ese objetivo bajó de ritmo: la presencia femenina en los parlamentos creció tan solo un 0,6%, y el año anterior fue del 0,9%.

La región del Pacífico es la que peores registros muestra, con un 19,4% de mujeres parlamentarias. Tres países, Micronesia, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu no tienen representación femenina en sus parlamentos.

El drama del VIH

Los problemas derivados de la desigualdad de género, como la violencia machista o el menor acceso a los servicios básicos, hacen también que las mujeres y las niñas sean más vulnerables al VIH, alertó ONUSIDA ante la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En un informe presentado en Johannesburgo, la agencia de la ONU recordó que el sida sigue siendo, a nivel global, la principal causa de mortalidad femenina en el segmento etario entre los 15 y 49 años.

“La epidemia del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) hace espejo a las desigualdades e injusticias a las que se enfrentan las mujeres y las niñas”, afirmó la ugandesa Winnie Byanyima, directora de ONUSIDA-

Desde esa organización consideran que, aunque se hayan hecho avances en materias clave como la escolarización, el acceso a los tratamientos médicos (incluidos los antirretrovirales) o el liderazgo político de las mujeres, la mayor parte de las promesas hechas en las últimas décadas por los gobiernos del mundo contra el sexismo aún están por cumplir.

Nueva generación de feministas

La ONU celebró la lucha de una nueva generación de feministas, a las que ve como la gran esperanza para lograr avances inmediatos en igualdad de género y para conseguir acabar con la “gran injusticia de nuestro tiempo”. Así describió la discriminación contra la mujer el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que defendió que este es el “mayor problema de derechos humanos” de la actualidad.

“En los últimos años he visto un cambio. Las mujeres dicen basta. Protestan contra los feminicidios (...) en las calles, van a la huelga por la igualdad salarial y de condiciones, están denunciando a poderosos por violencia y abusos”, señaló Guterres. (EFE)

Lo
más leído
del día