Exoesqueleto ayuda a tetrapléjico a caminar

PARÍS (AFP). Un joven francés de 28 que quedó tetrapléjico hace unos años, logró caminar con la asistencia de un exoesqueleto conectado a su cerebro. El avance abre perspectivas para las personas con discapacidad.

Un exoesqueleto conectado permite caminar a un tetrapléjicoArchivo, ABC Color
audima

Thibault, como se conoce al paciente, perdió la movilidad de las cuatro extremidades hace cuatro años, fue capaz de dirigir los movimientos de un exoesqueleto, una armadura motorizada, a través de su mente.

El prototipo funciona con unos electrodos implantados en el cráneo que captan las señales enviadas por el cerebro y las traducen en señales motoras explicaron los investigadores.

Las heridas en la médula espinal comportan una tetraplejía (parálisis de los cuatro miembros) en alrededor del 20% de los pacientes.

El caso de Thibault es una “prueba de concepto: “los investigadores mostraron que era posible captar correctamente esta actividad eléctrica de forma continua y transmitirla en tiempo real y sin cables hacia el ordenador que las descodifica.

Con el tiempo, los pacientes podrían tomar objetos con la mano y mejorar el equilibrio del exoesqueleto, que es el punto débil de este tipo de robots.

Pero aún queda un largo camino por recorrer antes de utilizarse en el día a día.

Lo
más leído
del día