Trump dice a Irán que “tenga cuidado con sus amenazas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer al régimen fundamentalista de Irán que sus amenazas se le podrían volver en contra después de que Teherán anunciara su intención de producir uranio enriquecido por encima de los niveles permitidos en el acuerdo nuclear de 2015.

Imagen de archivo de la planta nuclear de Bushehr en el sur de Irán. La República Islámica anunció el lunes que había superado el límite de uranio enriquecido que había pactado no superar.abc color
audima

WASHINGTON (AFP, EFE). “Irán acaba de emitir una nueva advertencia. Rohaní dice que enriquecerán uranio ‘tanto como queramos’ si no hay un nuevo acuerdo nuclear”, tuiteó Trump, refiriéndose al presidente de Irán, Hasan Rohaní.

“Ten cuidado con las amenazas, Irán, ¡Pueden volverse en tu contra y será peor que lo que nadie ha sufrido jamás!”, respondió Trump.

Irán violó oficialmente el acuerdo firmado en 2015 para limitar su programa nuclear, al anunciar que ha superado el límite de uranio enriquecido establecido por el pacto.

Estados Unidos se había retirado del acuerdo el año pasado, pues el mismo no eliminaba la posibilidad de que el régimen islamista desarrolle armas nucleares, solo postergaba un tiempo su plan atómico.

El máximo de enriquecimiento establecido en el acuerdo es suficiente para la generación de energía, pero todavía por debajo del nivel de más del 90 por ciento requerido para un arma nuclear.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, instó ayer a Irán a no elevar su nivel de enriquecimiento de uranio y le pidió que tenga “cuidado” con esas “amenazas”.

Trump avisó a los países europeos, que permanecen en el acuerdo, que si no toman medidas prácticas respecto a sus compromisos en el pacto, Teherán elevará, a partir del 7 de julio, el nivel de enriquecimiento de su uranio.

Irán y las seis grandes potencias mundiales (Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EE.UU.) alcanzaron un acuerdo en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear para no poder desarrollar, a corto plazo, una bomba atómica, a cambio de facilidades económicas y comerciales.

En mayo de 2018, Trump ordenó la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, que había sido firmado por su antecesor, Barack Obama.

Como resultado, Washington ha vuelto a imponer sobre la economía persa distintas medidas de embargo, que habían sido levantadas con el pacto, incluidas las que pesan sobre el sector petrolero.

Existe aprehensión de que el régimen radical logre desarrollar armas nucleares.

Lo
más leído
del día