Dos de cada diez mipymes cerrarán definitivamente, señala encuesta

Dos de cada diez mipymes cerrarán definitivamente debido a la crítica situación financiera que atraviesan en el contexto de la pandemia, señala una encuesta divulgada ayer por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Gustavo Volpe, presidente de la UIP, ayer, durante la presentación virtual de la encuesta.
Paulo Duarte, titular de la UIP Joven, durante la reunión virtual sobre situación de mipymes.
audima

Una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), con la UIP Joven y la firma Nauta, presentada ayer en una reunión virtual, revela que las mipymes “se encuentran en un momento crítico”. El estudio indica que el 53% de las mipymes que son formales solicitaron créditos, principalmente para capital operativo y pago a proveedores de manera a no interrumpir la cadena de pagos, en el contexto de pandemia.

Sobre montos de préstamos solicitados por las mipymes, un 31% fue por cifras menores a G. 20 millones; 27% pidió entre G. 20 millones y G. 50 millones; 18% solicitó entre G. 50 millones y G. 200 millones. A su vez, 11% planteó entre G. 200 millones y G. 500 millones, en tanto que un 7% fue por cifras que oscilan entre G. 500 millones y G. 1.000 millones. Solo 6% pidió más de G. 1.000 millones.

Los resultados también refieren que 78% de los encuestados recurrió a bancos, 19% a cooperativas y 9% a financieras (la suma resulta más del 100% ya que cada encuestado marcó más de una opción). La investigación destaca que el 35% de las mipymes buscó préstamos por fuera del sistema.

Baja aprobación

A su vez, el informe revela que sólo 29% de los créditos fue aprobado, 34% fue rechazado y 37% no tuvo ni siquiera respuesta.

Según el resultado de la medición de las solicitudes de créditos que fueron rechazadas, 35% fue por tener datos desfavorables en Inforconf, 25% por registrar bajas ventas; 25% por sobreendeudamiento, un 11% por falta de documentación exigida; a su vez, un 4% por tener pérdidas en su contabilidad, entre otras causas.

Acorde con los datos del estudio, el universo fue de 1.094 empresas, de las cuales el 77% mencionó que son compañías formalizadas, es decir, unas 843 cuentan con documentaciones en regla, tanto de registros como de planilla de funcionarios.

A su vez, del total de encuestados, solo el 28% asignó que tienen trabajadores registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS). En contraposición a la encuesta, los analistas indican que según los registros del IPS, el 70% de las empresas del sector industrial cuenta con colaboradores en el sistema.

Otra pregunta realizada a las mipymes fue sobre cómo piensan financiar sus costos, y algunas respondieron con más de una opción. Un 35% dijo con préstamos de fuera del sistema financiero; 28% cerrando la empresa; 22% vendiendo un activo de la firma; 20% respondió que utilizará ahorros, y un 3% vender otras cosas, ingresar a otros rubros. Un 2% piensa en vender el negocio para saldar las deudas.

Respecto al tiempo que tardaron en responder las entidades financieras, los encuestados dijeron que un 52% tardó una semana, un 18% demoró dos semanas, mientras que un 30% lo hizo recién en tres semanas y más. Tras la presentación, el titular de UIP Joven, Paulo Duarte, indicó que de esta crisis económica solo se podrá salir todos juntos y será clave la colaboración del sector financiero.

A su turno, el titular de la UIP, Gustavo Volpe, indicó que a la luz de la crisis financiera que atraviesan las empresas, tanto mipymes como grandes, la aprobación del Fogapy 2 es una necesidad para la reactivación.

Lo
más leído
del día