Una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), con la UIP Joven y la firma Nauta, presentada ayer en una reunión virtual, revela que las mipymes “se encuentran en un momento crítico”. El estudio indica que el 53% de las mipymes que son formales solicitaron créditos, principalmente para capital operativo y pago a proveedores de manera a no interrumpir la cadena de pagos, en el contexto de pandemia.
Sobre montos de préstamos solicitados por las mipymes, un 31% fue por cifras menores a G. 20 millones; 27% pidió entre G. 20 millones y G. 50 millones; 18% solicitó entre G. 50 millones y G. 200 millones. A su vez, 11% planteó entre G. 200 millones y G. 500 millones, en tanto que un 7% fue por cifras que oscilan entre G. 500 millones y G. 1.000 millones. Solo 6% pidió más de G. 1.000 millones.
Los resultados también refieren que 78% de los encuestados recurrió a bancos, 19% a cooperativas y 9% a financieras (la suma resulta más del 100% ya que cada encuestado marcó más de una opción). La investigación destaca que el 35% de las mipymes buscó préstamos por fuera del sistema.
Baja aprobación
A su vez, el informe revela que sólo 29% de los créditos fue aprobado, 34% fue rechazado y 37% no tuvo ni siquiera respuesta.
Según el resultado de la medición de las solicitudes de créditos que fueron rechazadas, 35% fue por tener datos desfavorables en Inforconf, 25% por registrar bajas ventas; 25% por sobreendeudamiento, un 11% por falta de documentación exigida; a su vez, un 4% por tener pérdidas en su contabilidad, entre otras causas.
Acorde con los datos del estudio, el universo fue de 1.094 empresas, de las cuales el 77% mencionó que son compañías formalizadas, es decir, unas 843 cuentan con documentaciones en regla, tanto de registros como de planilla de funcionarios.
A su vez, del total de encuestados, solo el 28% asignó que tienen trabajadores registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS). En contraposición a la encuesta, los analistas indican que según los registros del IPS, el 70% de las empresas del sector industrial cuenta con colaboradores en el sistema.
Otra pregunta realizada a las mipymes fue sobre cómo piensan financiar sus costos, y algunas respondieron con más de una opción. Un 35% dijo con préstamos de fuera del sistema financiero; 28% cerrando la empresa; 22% vendiendo un activo de la firma; 20% respondió que utilizará ahorros, y un 3% vender otras cosas, ingresar a otros rubros. Un 2% piensa en vender el negocio para saldar las deudas.
Respecto al tiempo que tardaron en responder las entidades financieras, los encuestados dijeron que un 52% tardó una semana, un 18% demoró dos semanas, mientras que un 30% lo hizo recién en tres semanas y más. Tras la presentación, el titular de UIP Joven, Paulo Duarte, indicó que de esta crisis económica solo se podrá salir todos juntos y será clave la colaboración del sector financiero.
A su turno, el titular de la UIP, Gustavo Volpe, indicó que a la luz de la crisis financiera que atraviesan las empresas, tanto mipymes como grandes, la aprobación del Fogapy 2 es una necesidad para la reactivación.