Athena Foods alega que solo ocupa 39,5%

Tras el manifiesto de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de ayer, sobre que el grupo empresarial del frigorífico Minerva (Athena Foods) estaría concentrando el 72,6% del mercado local de la carne, dicho conglomerado empresarial retrucó que opera cuatro plantas en el país, que juntas representan 39,5% del mercado (Frigomerc, Belén, Frigorífico Mercantil Única de Servicios SA y San Antonio). También confirmó el contrato de prestación de servicios con FrigoNorte.

El precio del ganado está muy bajo, lo que genera crispación.Archivo, ABC Color
audima

Según la ARP, Athena Foods concentra el 72,6% del mercado de la carne, dato que el gremio adjudica a MF Inversiones y MF Economía, del economista Manuel Ferreira.

La Rural insiste en que la Comisión Nacional de la Competencia debe dictaminar sobre el caso, en vista a que el contrato de prestación de servicios con FrigoNorte supondría un aumento del acaparamiento.

La ARP pide también que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se expida sobre el caso, para hacer honor a su misión, que es apoyar a la política pecuaria nacional. Los ganaderos sostienen que el altísimo nivel de concentración supone un abuso en la posición del mercado, así como de la dominancia y práctica de conducta abusiva.

Alega también que el supuesto acaparamiento les lleva a suponer un manejo arbitrario de las reglas del mercado, que en algún caso podría dar explicación a la caída de los precios locales, que perjudica a miles de productores del Paraguay.

Al mismo tiempo reconoce la contribución de los frigoríficos en empleos.

Lo
más leído
del día