Desde la semana que viene, la gente tendrá la posibilidad de acudir a los shoppings y disfrutar de platos de receta local o extranjera, en los patios de comidas de los centros comerciales, con su núcleo familiar o laboral. Así lo informaron ayer las ministras de Industria y Comercio, Liz Cramer, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, en una conferencia de prensa desarrollada en el Shopping de Sol.
Cramer explicó que los patios de comidas cambiarían la esencia del servicio y se adaptarían al estilo de los restaurantes. “Los integrantes de una familia no podrán elegir la comida de diferentes locales y compartir la misma mesa, como lo solíamos hacer”, dijo. Añadió que los restaurantes tendrán sus mesas designadas y los comensales solo podrán pedir lo que se dispone en ese menú.
Señaló que el objetivo es evitar el contacto entre las personas que no sean de un mismo núcleo social. Aclaró que el martes, las autoridades sanitarias estarían realizando una revisión del protocolo de los comercios para dar la aprobación final.
Cramer destacó el apoyo de los empresarios, quienes tuvieron la iniciativa de implementar las medidas de seguridad necesarias para poder retomar las actividades de forma segura, que se trata de un proceso paulatino, tal como se da en el mundo.
Por su parte, la ministra Bacigalupo mencionó que Paraguay es modelo en la región en cuanto al desarrollo de la cuarentena inteligente y las medidas de seguridad para evitar contagios, junto con Uruguay.
Sin embargo, resaltó la importancia del apoyo de la ciudadanía en cumplir las recomendaciones sanitarias para evitar contagios del coronavirus, como el uso del tapabocas y el lavado de manos. Recordó que la fuerza pública no puede controlar todos los rincones y apeló a la consciencia de la gente en colaborar para evitar retrocesos en las fases de la cuarentena inteligente.
El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, destacó la inversión hecha no solo en cuestiones edilicias de los shoppings y de los respectivos comercios en sus locales sino que para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y concurrentes, que las autoridades pudieron constatar con el cumplimiento cabal de las medidas sanitarias.
Sin embargo, Biederman, una vez más, observó a las autoridades que esta responsabilidad no se aprecia en el sector informal y pide mayor firmeza porque el virus “no distingue formales o informales, pero (los contagios) afectarán a todos”, expresó.
El presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Jorge Mendelzon, recordó que el distrito de San Roque González (Paraguarí) volvió a la cuarentena total; “no quiero imaginarme las consecuencias económicas para el Paraguay si ese fenómeno ocurre en Asunción”, puntualizó.