El proyecto de ley propone que los fabricantes paraguayos puedan ofrecer sus productos y servicios hasta un 40% más caros que los oferentes extranjeros en las licitaciones públicas (actual margen es del 20%).
Se trata de la modificación de la Ley Nº 4558. El documento ya cuenta con aprobación del Senado y cuando se discutía este punto en la última sesión de Diputados, quedó sin quórum.
El titular de la Comisión de Cuentas y Control, diputado Édgar Acosta, afirmó que aún no fue analizada la propuesta y que la misma presenta aristas sensibles que deben tenerse en cuenta. Mencionó que la esencia de la propuesta es incentivar a la industria local para reactivar la economía, sin embargo, “tampoco tiene que ir en detrimento de la calidad y la cantidad que puedan comprar las instituciones públicas”, opinó el legislador.
Observó que el plan consiste en sólo aumentar el margen, de 20% al 40%, “sin delimitar el tiempo y sector de aplicación”, además considera que podría ajustarse el porcentaje. Estimó que podría ser perjudicial para la libre competencia, garantizada por la Constitución Nacional.
Por su parte, la diputada Celeste Amarilla recordó que existen teorías y experiencias probadas en el mundo que confirman que el proteccionismo a la industria local no es saludable para la economía del país. Denunció que las farmacéuticas están comprando votos en el Congreso, para que se apruebe la ley y ellas puedan vender más caro sus productos.
“Es mentira que si aumentamos el margen, las industrias generarán 2.000 empleos para la gente que viene de Brasil”, dijo. Mencionó que toda la industria farmacéutica emplea a 4.000 personas, cifra que fue confirmada por la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma) y que la mitad de esos trabajadores son universitarios. Hoy, el sector vende al Estado por US$ 300 millones al año, volumen que podría aumentar en un 10% de entrar en vigencia el mayor margen de preferencia, según confirmó el titular del gremio, Gerardo García.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) sostiene que debido a la crisis económica que atraviesa el país, es un momento clave para apoyar a la producción nacional y así, proteger los empleos.
Licitaciones abiertas
Sin embargo, Amarilla sostiene que el interés de las industrias son las actuales convocatorias del Ministerio de Salud de compras abiertas, por eso tan rápido se aprobó la modificación de la ley en el Senado y que en Diputados ingresó en agenda sin que la propuesta sea analizada. Conforme se pudo observar en el portal de Contrataciones Públicas, la cartera tiene cuatro licitaciones cuya presentación de propuestas de los oferentes van hasta el 22 de junio de este año (ver infografía).
La diputada indicó que actualmente las farmacéuticas locales son las proveedoras del 70% de los medicamentos al Estado (información que no pudo ser confirmada con la cartera sanitaria). Ella estimó que el plan de los empresarios del rubro, que serían unas pocas familias, es consolidarse en el oligopolio del mercado.
Como fórmula para lograr una mayor distribución del dinero público, señaló que mejor sería apoyar de otro modo la manufactura.
DNCP: “No hay impedimento”
El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, manifestó a ABC que las convocatorias abiertas no son afectadas por leyes que se aprueben después de su publicación en el portal. Sin embargo, aclaró que de entrar en vigencia el aumento del margen de preferencia a fabricantes locales en compras públicas, las instituciones convocantes pueden reiniciar el proceso con el objetivo de adaptarse a la nueva normativa. “No hay impedimento; si quiere regirse por la nueva ley, convoca de nuevo”, expresó.