El viceministro de comercio del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) Didier Olmedo expresó ayer que la propuesta significará que los fabricantes paraguayos podrán ofrecer sus productos y servicios hasta un 40% más caros que los oferentes extranjeros en las licitaciones públicas.
Se trata del proyecto que modifica el artículo 2º de la Ley Nº 4.558, aumentando de 20% a 40% el margen de preferencia a industrias locales en compras públicas. En la última sesión de la Cámara de Diputados mientras se abordaba este punto quedó sin quorum, y ya cuenta con media sanción del Senado.
Consultado sobre el impacto que tendría en los acuerdos internacionales, Olmedo respondió que limitará las negociaciones en puerta. “Tendremos una restricción porque contamos como referencia nuestra ley nacional y se nos planteará una limitación importante en el margen de maniobra”, expresó a ABC. Recordó que al momento de las conversaciones con los pares extranjeros, siempre se mantiene como referencia nuestro marco legal.
Por otra parte mencionó que no contamos con varios convenios en el ámbito de comercio, tales como los recientemente logrados con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), los cuales ya están concluidos y no se verán afectados. Sin embargo, en estos momentos se está discutiendo sobre documentos similares con Corea, Canadá y Singapur, especialmente. “En los futuros acuerdos nos condicionará este limite del 40% de margen de preferencia”, acotó.
Citó que Paraguay fue muy proteccionista de sus compras públicas, puesto que “hemos metido muy poco dentro de los acuerdos que hemos firmado”, dijo.
Al respecto, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, dijo que antes que aumentar el dígito del porcentaje se aplique una reglamentación de clasificación, con topes, conforme los rubros que sean destinatarios. Calificó “de muy delicado” cambiar solo el dígito del porcentaje del margen de preferencia a industrias locales porque existen rubros en los cuales no se justifica destinar más recursos. Siguiendo la misma línea, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, indicó que “puede constituir una herramienta si es aplicada de manera correcta, ya sea por sectores y en los casos en que promuevan la reactivación económica”.
Recordó que se avanza en la firma de un acuerdo nacional para adquirir batas y camas hospitalarias de industrias locales.
Oferentes “nacionales vs. extranjeros”
El vocero de la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos (Cripfa), Hugo Estigarribia, indicó que se busca enfocar la discusión en productos “extranjeros versus nacionales”, siendo que es una consecuencia del inconveniente registrado con los insumos médicos chinos. Los legisladores deberían ocuparse de optimizar el control de calidad.
Añadió que la industria farmacéutica será la más beneficiada de aprobarse el proyecto. Al respecto, el titular de la Cámara de Industrias Farmacéuticas, Gerardo García, manifestó que el proyecto de ley beneficiará a todas las industrias locales. Hoy, el rubro vende al Estado por US$ 300 millones al año, con la modificación podría aumentar un 10%.