Eugenio Caje, vocero, indicó que para lograr el dinamismo económico es necesario que el Estado apoye a los empresarios para soportar el proceso. Mencionó que la fórmula es flexibilización del Fondo de Garantías (Fogapy) y que extienda el plazo de tolerancia con el pago de alquileres, que ya está contemplado en la ley de emergencia sanitaria N° 6524.
Caje insistió en la necesidad de un mayor apoyo del Estado con la inclusión a los grandes empresarios como beneficiarios del Fogapy y con relación a los alquileres, el sector pide que se extienda hasta diciembre el beneficio.
El decreto presidencial, en el artículo 52 establece que el incumplimiento en el pago de los alquileres no será causal de desalojo hasta el mes de junio del presente año, siempre que se justifique el pago de cuanto menos el 40% del valor mensual.
“Sin ese soporte va a ser difícil, realmente. El alquiler suele ser entre el 30% y 40% del costo operativo”, especificó el empresario. Añadió que en estos momentos existe incertidumbre acerca del movimiento comercial, por eso piden más tolerancia mientras dure el proceso de recuperación.
Caje mencionó que algunos de los integrantes del gremio coincidieron en señalar que en este 2020 se da una baja en el consumo por segundo año consecutivo. “Algunos comentaron que ya venían en baja el año pasado y ahora registran un 50% de ventas con relación al 2019. Venimos con una proporción menor de consumo”, explicó.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Empresas de Belleza (FEB), Rommy de Ahlers, apuntó al impacto que sufrirá el Estado en su recaudación con la caída de sus ventas. Mencionó que el rubro opera con un 30% de la demanda habitual.
La empresaria destacó que al Gobierno le conviene que a los empresarios logren reactivar sus actividades.