SIB dispone sanciones para 4 entes regulados

Dos casas de cambio, una financiera y la Caja de Jubilados y Pensionados Bancarios fueron sancionados por la Superintendencia de Bancos (SIB) por infringir disposiciones administrativas y por cobro irregular de comisiones, entre otros.

audima

Según datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), la casa de cambios “Unique” SA fue una de las entidades que infringieron normas durante la cuarentena sanitaria. La referida entidad fue sancionada por el regulador por no haber comunicado sobre la suspensión de actividades y operaciones y cierre de locales, para lo cual no contaba con autorización de la banca matriz. El directorio del BCP en su resolución N° 4, del 29 de abril pasado, dispuso la aplicación de una multa equivalente a 200 salarios mínimos (G. 438.567.800).

Fuerte sanción a financiera

No obstante, la sanción más fuerte con disposición de multa por G. 10.964 millones (5.000 salarios mínimos) fue para la empresa “Tu Financiera”. El reporte técnico menciona que la entidad fue sancionada por transgredir disposiciones de normativa en materia de transparencia para el cobro máximo de comisiones al público. “Que es un principio considerado básico para el criterio de cobro de comisiones, gastos y penalidades en el sistema financiero”, según la resolución del directorio N° 8 del 20 de mayo último. Desde el BCP explicaron que la disposición está firme, pero que aún no se agotaron las instancias (administrativas y judiciales), ya que la ley les da la posibilidad de recurrir.

Por otra parte, la Caja Bancaria también fue sancionada por el ente regulador por incumplimiento de requerimientos observados por la SIB. El directorio del BCP, a través de la resolución N° 11, del 16 de marzo último, dictaminó la aplicación de multa de 101 salarios mínimos (G. 221 millones). La acción fue recurrida el 2 de abril, pero la misma fue denegada.

Otra entidad sancionada fue la casa de cambios Zafira por falta de regulación en la posición de cambios y exceso de sobrecompra. El BCP dispuso la aplicación de multa equivalente a 101 salarios mínimos (G. 221 millones), según la resolución N° 5, del 16 de abril último.

Lo
más leído
del día