CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Los transportistas cerraron por una hora el paso de camiones de gran porte pero tras una conversación entre los conductores se levantó la medida.
En total, son unos 50 camioneros que transportan mercaderías en esta zona fronteriza (Ciudad del Este-Foz de Yguazú) y forman parte de los que trabajan como “despacho mayor”, al igual que los camiones de gran porte que realizan itinerario internacional.
Mariano Sanabria, uno de los manifestantes, expresó que cuentan con el permiso otorgado por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) para realizar el transporte internacional. “Tenemos nuestro permiso al día, trabajamos con transportadoras, el mismo servicio que hacen los camiones triple eje, pero no nos hacen pasar. Apedrean solo a los más pobres, porque los otros circulan sin ningún problema”, señaló.
Los camioneros paraguayos cuestionan, además, que la prohibición afecte únicamente a los connacionales, dado que vehículos de mediano porte del Brasil ingresan y salen del país sin ningún impedimento.
Ricardo Ruiz Bauman, secretario general del Sindicato del Transportarte Internacional, afirmó que son los militares los que les impiden el paso, pese a contar con todas las documentaciones para operar como transporte internacional. “Un comandante de la Marina afirma que no podemos trabajar por orden superior. Ya estamos en conversaciones con las autoridades de la Aduana y los militares. Dicen que somos contrabandistas. Al que falla que se le sancione, pero no tienen por qué castigar a todos”, dijo.
Desde la Armada Paraguaya, en tanto, informaron que las disposiciones sanitarias solo autorizan la circulación de camión de gran porte, por lo que se les prohíbe el paso.
Mientras tanto, continúa la sobrecarga de camiones de gran porte que esperan cruzar hacia el lado brasileño, por lo que se sigue registrando una larga fila sorbe la ruta PY02, desde la zona primaria.