Tras varias semanas de coordinación entre instituciones de Paraguay e Israel, ya se puede confirmar que el lunes 25 del corriente mes llegará a nuestro país la delegación de rabinos del estado de Israel para dar inicio a la temporada de faena kosher, según informó ayer la Cámara Paraguaya de Carnes, presidida por Korni Pauls. Señaló que el auspicioso avance fue posible mediante la coordinación y trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de las autoridades nacionales. “La noticia es alentadora para todos los sectores de la cadena de la carne, considerando los efectos negativos que ha sufrido el sector en los últimos meses debido a la pandemia del covid-19”, indicaron desde el gremio.
Destaca que la crisis que atraviesa el rubro se puede comprobar observando las estadísticas; por ejemplo, en el mes de abril las exportaciones de carne paraguaya cayeron 30%, debido a baja demanda de los mercados internacionales y de las restricciones de movimiento de personas impuestas por varios países.
“La venida de los rabinos permitirá reactivar los envíos al estado de Israel y dará un necesitado respiro a la industria, que emplea directamente a 10.000 personas e indirectamente a alrededor de 50.000 personas”, indica la noticia.
Detalla que la misión israelí arribará el lunes próximo, en un vuelo chárter y estarán guardando cuarentena antes de iniciar sus actividades. “La industria espera que este sea el comienzo de una necesitada reactivación económica para la cadena de la carne, uno de los pilares de la economía de nuestro país”, expresa.
Efecto de la cuarentena
Según la CPC, se necesita exportar un buen volumen de carne para que las industrias puedan sostener su funcionamiento.
Además, a la caída de la demanda internacional, se suman las dificultades derivadas de los protocolos sanitarios anticovid-19, que hacen que las plantas estén trabajando a 50% de su capacidad. Fueron cerca de 90 países que establecieron cuarentena, una situación que afectó el precio de los productos.
El cierre de los restaurantes, cadenas de hoteles, centro de entretenimientos, en los principales destinos de exportación de la carne paraguaya, en el marco de la cuarentena, impactaron directamente sobre la demanda del rubro y causaron un fuerte impacto económico en el sector.
Por otra parte, en el lado de los productores, se espera la apertura de nuevos mercados para distribuir los riesgos. “Lograr el ingreso a los EE.UU. que nos dará un mejor estatus para el ingreso de otros mercados como Canadá, Japón, Corea y otros destinos exigentes y por sobre todo, lograr el ingreso al inmenso mercado chino que nos dará la tranquilidad de una demanda permanente en volumen y precios”, pidió el ganadero Pedro Galli.
Fuerte desaceleración de envíos
Acorde con el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) una fuerte retracción registraron las exportaciones de carne al cierre del mes de abril. Hasta febrero el crecimiento de los envíos había sido del 27% en valor y de 16% en volumen, contra el 2019. Posteriormente, para marzo, el crecimiento ya fue solo del 20% en valor y de 12% en volumen. Finalmente, en abril el crecimiento de las exportaciones quedó 2,5% en valor y 6,65% en volumen, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La exportación total de carne y de todos los productos y subproductos, de enero a abril, sumó 145.122 toneladas por US$ 406,68 millones.