CIUDAD DEL ESTE. (Tereza Fretes Alonso, corresponsal). El régimen especial para la creación de “tiendas fronterizas” es un pedido realizado hace meses por los empresarios y comerciantes de esta ciudad. El objetivo es habilitar comercios que se dediquen a vender a los extranjeros no residentes en el país, bajo una modalidad de impuesto mínimo (más ventajas de las que ya tiene hoy el régimen de Turismo). Entre otras puntos, el proyecto contempla un arancel aduanero único del 2% sobre el valor de las facturas de importación; impuesto selectivo al consumo de 0,5%, aplicable a todos los productos, Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 1%, sobre el valor total determinado en el despacho de importación.
Estos beneficios se aspira aplicar a todas las mercaderías por igual, a excepción de aquellas que figuren en una lista de prohibidas, nómina que deberá ser elaborada por los ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio, así como la Aduana.
Los empresarios proponen que los comercios habiliten locales adicionales en carácter de sucursal en diferentes puntos de zonas fronterizas pero sin más de una sucursal por distrito.
El proyecto ya fue presentado en reiteradas ocasiones a las autoridades y había tenido el rechazo de Hacienda. El plan tiene resistencia por los asociados de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y varios gremios afines, pues temen que se convierta en una competencia desleal, ya que podría favorecer el contrabando y la evasión.
Al respecto, los proyectistas realizan ajustes al plan original, aunque consideraron que el problema real es un defecto del control gubernalmental.
Juan Ramírez, miembro de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, manifestó que de momento no se puede hacer mucho debido al cierre de frontera, pero ya están focalizándose en la reactivación. “Mientras estamos en este proceso debemos trabajar en optimizar el régimen de turismo y generar condiciones competitivas que nos permitan recuperar. Eso es lo que necesitamos. No pedimos asistencia ni subsidio, necesitamos condiciones para competir ”, expresó.
En esta ciudad están habilitados unos 4.700 establecimientos comerciales, que generan 100.000 empleos. Unos 5.000 ya fueron despedidos desde el inicio de la pandemia del coronavirus.